cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
YPF ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME OIEA
La OIEA proyecta que la capacidad nuclear mundial se triplicará para 2060
ENERNEWS/MINING PRESS
21/09/2026

El nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) extendió por primera vez el horizonte de proyección de 2050 a 2060. El organismo prevé que la capacidad nuclear global pase de 377 GW(e) actuales a un rango de entre 696 GW(e) y 1.284 GW(e), impulsada en gran parte por los reactores modulares pequeños (SMR).

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó la edición 2026 de su Reference Data Series No. 1 (RDS-1), el informe de referencia anual sobre tendencias de energía, electricidad y energía nuclear. Es la primera vez que el organismo extiende sus proyecciones de 2050 a 2060.

Por sexto año consecutivo, el OIEA ha revisado al alza sus proyecciones de expansión de la energía nucleoeléctrica. En la edición de este año, las proyecciones, que antes llegaban hasta 2050, se han ampliado hasta 2060.

A finales de 2025 había en funcionamiento en todo el mundo 413 reactores nucleares de potencia, y la capacidad nucleoeléctrica mundial era de 377,1 gigavatios eléctricos (GW(e)). En el caso de la proyección alta del Organismo, la capacidad alcanzaría los 1045 GW(e) de aquí a 2050, frente a los 992 GW(e) previstos el año pasado, y seguiría aumentando hasta alcanzar los 1284 GW(e) para 2060, cifra que es 3,4 veces la de 2025. En el caso de la proyección baja, la capacidad aumentaría hasta los 696 GW(e), cifra que es casi el doble que la de 2025.

“Las proyecciones del OIEA muestran que la energía nucleoeléctrica desempeña un papel cada vez más importante para satisfacer las crecientes necesidades de electricidad del mundo. Para aprovechar ese potencial, será esencial invertir en nueva capacidad nuclear y prolongar la vida útil de los reactores”, dice el Director General Rafael Grossi.

La energía nuclear aportó el 8,4% de la electricidad producida en el mundo en 2025, levemente por debajo de 2024. El carbón sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica global, con un tercio de la producción, seguido por el gas natural.

En 2025, la generación de electricidad nuclear aumentó un 1,1 % con respecto a 2024, hasta alcanzar los 2689,1 teravatios hora, si bien la generación de electricidad en general creció más rápido, un 2,7 %. La parte de la electricidad total generada que corresponde a la energía nuclear pasó del 8,7 % en 2024 al 8,4 % en 2025, ya que la generación de electricidad nuclear no creció al mismo ritmo que la generación de electricidad en general.

Según la publicación, la mayor parte de las adiciones futuras mundiales de capacidad nuclear corresponderían a Asia Central y Oriental, donde, si se cumple la proyección alta, la capacidad nuclear podría pasar de 114 GW(e) en 2025 a 407 GW(e) para 2060, y los niveles de generación de electricidad nuclear correspondientes a 2025 casi se quintuplicarían.

Escenarios al 2060

El informe trabaja con dos escenarios: uno bajo (conservador, sin grandes cambios regulatorios) y uno alto (que incorpora las metas nacionales de expansión nuclear ya anunciadas). Ambos fueron revisados al alza respecto de la edición 2025.

+ Escenario bajo: la capacidad nuclear casi se duplica a 696 GW(e) para 2060.

+ Escenario alto: la capacidad nuclear más que se triplica a 1.284 GW(e) para 2060.

En el escenario alto se sumarían 1.017 GW(e) de capacidad nueva hasta 2060 (con retiros de 128 GW(e)), de los cuales el 28% corresponderían a SMR. En el escenario bajo se añadirían 521 GW(e) nuevos (con 220 GW(e) de retiros), con una participación del 23% de SMR.  En el escenario alto, la capacidad nuclear mundial pasaría de 377 GW(e) a 1.284 GW(e) para 2060.

En generación eléctrica, la producción nuclear pasaría de 2.689 TWh en 2025 a un rango de entre 5.674 TWh y 10.372 TWh en 2060, lo que llevaría la participación nuclear en la matriz eléctrica mundial de 8,4% actual a entre 7,2% y 13,2%.

El consumo energético final global crecería apenas 20% hacia 2060, pero el consumo eléctrico se duplicaría con creces, a una tasa promedio del 2,2% anual — reflejo de la electrificación creciente de la economía.

 "Actualmente, el 67% de la capacidad nuclear mundial lleva 30 años o más en operación, y el 46% supera los 40 años" — OIEA, RDS-1.

 

Se prevé un aumento del grado de adopción de los SMR

Está previsto que los SMR desempeñen una función cada vez más importante en los próximos decenios. En el caso de la proyección alta, el 28 % de toda la capacidad nuclear nueva que se añada de aquí a 2060 provendría de SMR; en el caso de la proyección baja, se trataría del 23 %. En la edición anterior de la publicación Nº RDS-1, los SMR representaban el 24 % de la capacidad nueva en el caso de la proyección alta y solo el 5 % en el caso de la proyección baja. 

En la edición más reciente de la publicación, el despliegue de SMR también se desglosa por región, y se prevé un grado de adopción especialmente importante en América del Norte, donde alrededor del 60 % de la capacidad nuclear nueva podría provenir de SMR. También se prevé un grado de adopción importante en Asia Sudoriental y en América Latina y el Caribe, correspondiente al 40 % de la capacidad nuclear nueva en el caso tanto de la proyección alta como de la baja.

Compensar las retiradas del servicio de reactores

Dos de cada tres reactores nucleares de potencia llevan en funcionamiento más de 30 años, y el 45 % de ellos, más de 40 años. En el caso de la proyección alta, aproximadamente un tercio de la capacidad de 2025 se retiraría del servicio de aquí a 2060, y en el caso de la proyección baja, casi dos tercios.

Ante esos datos, la publicación pone de relieve la necesidad de prepararse para las retiradas del servicio de reactores y compensarlas.

En cierta medida, la compensación ya ha comenzado. En 2025 se retiraron del servicio siete reactores cuya capacidad total era de 2,8 GW(e), se conectaron a la red tres reactores nucleares de potencia nuevos cuya capacidad total es de 3,0 GW(e) y comenzó la construcción de 12 nuevos reactores con los que se espera añadir en total una capacidad de 14,3 GW(e).

Además, en varias regiones están en marcha programas de prolongación de la vida útil y de reformas para dilatar en el tiempo el funcionamiento de grandes parques nucleares existentes, así como nuevas medidas en materia de políticas para promover la competitividad de los reactores existentes en los mercados de la electricidad desregulados. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;