cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
YPF ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
TRÁMITES Y PERMISOS
El MINEM prepara reformas para acelerar permisos en proyectos mineros y energéticos
MINING PRESS / ENERNEWS

El Estado asumirá un rol más activo en el seguimiento técnico para resolver trabas operativas de manera oportuna.

18/09/2026

Con el objetivo de agilizar la entrada en etapa operativa de la cartera de proyectos y reactivar el flujo de capitales privados, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) alista un conjunto de modificaciones normativas para simplificar los trámites y acortar los plazos administrativos en los sectores de minería e hidrocarburos.

El anuncio fue realizado por Guillermo Shinno durante la presentación oficial de la 38ª edición de la Convención Minera (Perumin 38), encuentro que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Arequipa.

El ministro precisó que la estrategia gubernamental contempla un esquema de acompañamiento más cercano a las empresas por parte del Estado para resolver las trabas burocráticas durante las distintas fases de tramitación. “Nosotros vamos a trabajar porque cada proyecto minero ingrese lo más rápido posible. Nuestro objetivo es crecer al 6% y no hay otra forma, sino que todos los proyectos de inversión entren cuanto antes”, enfatizó Shinno.

Impulso a la exploración y reforma en hidrocarburos

Durante su discurso, la autoridad sectorial remarcó que la exploración minera constituye el eje primario para renovar el portafolio de activos del país, garantizando el descubrimiento de nuevos hallazgos que sustituyan las reservas en producción.

En lo relativo al sector hidrocarburos, Shinno anticipó la revisión del marco normativo vigente con el fin de equiparar las condiciones regulatorias peruanas con las de otros países de la franja sudamericana. La medida busca incentivar la llegada de empresas petroleras y gasíferas orientadas al incremento de las reservas probadas.

A través de esta agenda de facilitación administrativa y articulación público-privada, el MINEM apunta a estructurar un ecosistema de inversión más predecible que asegure la generación de puestos de trabajo calificados y dinamice los ingresos fiscales en las regiones productoras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;