cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
YPF ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Orrego ratificó el protagonismo de San Juan en la transición energética
MINING PRESS/ENERNEWS
10/09/2026

El gobernador sanjuanino participó del panel sobre minerales críticos en Buenos Aires, donde expuso las oportunidades de inversión por más de US$ 30.000 millones que ofrece la provincia y remarcó la importancia estratégica del cobre.

Orrego destacó el rol de la provincia frente al cambio de paradigma energético global. “Yo creo que el mundo tiene muchos desafíos, pero hay tres que son excluyentes, que son fundamentales. Uno el que tiene que ver claramente con lo que significa la conectividad, la inteligencia artificial. El segundo tiene que ver con la transición energética. Y el tercero, es el que tiene que ver con las energías limpias. Yo creo que en las tres San Juan va a ser protagonista”.

El mandatario integró el panel “Minerales críticos y desarrollo federal: minería, inversión productiva y articulación territorial para impulsar cadenas de valor competitivas”, moderado por el embajador Fernando Brun, compartiendo debate con los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), junto a ejecutivos internacionales del sector.

El gobernador expuso que “este reloj, este micrófono, un desfibrilador que salva vidas tienen que ver con los minerales críticos y hoy hablar de minería es hablar de ambiente, es dejar atrás los combustibles convencionales para ir hacia esa energía limpia. Y para eso se precisan dos minerales. Uno, el litio, que es táctico, es muy importante claramente y, el otro, el cobre. El cobre es estratégico porque no puede ser reemplazado por otro metal y esa combinación tiene que ver con la transición energética, con la electromovilidad. De los 10 proyectos que se ubican en Argentina, 6 se encuentran en la provincia de San Juan. Muchos de ellos están en un estado de gestación avanzada”.

Al referirse a las condiciones macroeconómicas actuales de Argentina y las leyes vigentes, Orrego subrayó la relevancia de herramientas normativas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): "De la macro se ha avanzado enormemente. Hay seguridad fiscal, estabilidad jurídica, hay un incentivo que es el incentivo del RIGI que viene a mejorar la Ley de Inversiones Mineras del año ‘93. Después, sucedió algo que fue fundamental también, que fue la eliminación del cepo y la aclaratoria de la Ley de Glaciares".

Asimismo, Orrego insistió en que el rol del Estado provincial debe ser el de un facilitador dinámico y ágil, capaz de generar un entorno de confianza mutua con el sector privado: "Nosotros en San Juan generamos clima de negocio, para nosotros es fundamental porque si no es como aplaudir con una sola mano, no tiene sentido. Mientras la macro mejoraba, nosotros nos pusimos a hacer todos los trabajos que se debían realizar en nuestra provincia. No necesitamos un Estado pesado, necesitamos un Estado que sea eficiente, que sea expedito, donde los plazos sean mucho más rápidos, sin dejar de hacer los controles necesarios".

Bajo esa perspectiva, añadió que el objetivo último de captar estas millonarias inversiones es el desarrollo social y la generación de puestos de trabajo: "Tenemos proyectos muy importantes, oportunidades por más de 30.000 millones de dólares. Y eso realmente es muy importante porque para nosotros, si hay algo que es fundamental, es generar empleo. Yo creo en tres palabras, aprender, trabajar y producir".

Para finalizar, el gobernador detalló el uso de herramientas e instrumentos de financiamiento innovadores. Mencionó el acuerdo estratégico no reembolsable con la empresa minera Vicuña por 250 millones de dólares, destinado al desarrollo de obras de infraestructura y potenciar diferentes industrias sanjuaninas. Además, destacó la reciente presentación internacional del bono provincial, lo que “nos va a permitir generar las condiciones necesarias para que, en este caso, la minería y todo el eje agroindustrial de San Juan pueda tener un futuro promisorio".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;