El acuerdo fue rubricado junto a las principales empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
Mediante un convenio histórico que utiliza un anticipo de regalías, el gobernador neuquino concretó junto a catorce compañías hidrocarburíferas la ejecución de obras viales clave para descomprimir el tránsito en la cuenca y potenciar la competitividad logística.
En un paso clave para consolidar la infraestructura de la región, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo estratégico con las principales empresas operadoras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para prefinanciar obras viales fundamentales en Vaca Muerta. Del entendimiento participaron firmas de la talla de YPF, Chevron, Pan American Energy, Shell, Pluspetrol, Vista Energy y Tecpetrol, entre otras.
Durante una rueda de prensa previa, el mandatario provincial definió la iniciativa como un esquema de beneficio mutuo: “Los fondos son de la provincia, porque es un anticipo de regalías [...]. Esto nos permite, además, que las operadoras se beneficien para poder transitar por rutas de asfalto”, indicó Figueroa, al tiempo que destacó que la provincia proyecta alcanzar más de 1.000 kilómetros de rutas en marcha para el mes de octubre. Asimismo, subrayó que la gestión actual logró monetizar el subsuelo exigiendo parámetros objetivos y compensaciones económicas ante la venta de acciones sin inversiones previas.
Detalle de las obras viales y gestión hídrica
El plan de pavimentación y repavimentación priorizará corredores troncales para optimizar el transporte logístico y evitar el paso obligatorio por Añelo. Entre las primeras intervenciones figura la ruta provincial 8, en el tramo entre el empalme con la ruta 6 y el “Camino de Tortuga”, complementando los trabajos en la ruta 6 en Rincón de los Sauces. El esquema también abarca la ruta provincial 51 (entre las rutas 8 y 17), la repavimentación de la ruta 8 (entre las rutas 51 y 7) y tramos de la ruta provincial 7 desde el límite con Río Negro.
Tras realizar un balance positivo de su reciente gira por Washington y Houston, donde destacó el asombro internacional por la planificación del Neuquén del futuro, Figueroa adelantó los próximos ejes de trabajo conjunto con las operadoras: “Así como las rutas tienen un capítulo en Vaca Muerta, el uso del agua también lo tiene”, concluyó, ratificando que la transformación de la provincia se construye sobre la sustentabilidad social y operativa a largo plazo.