cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
YPF ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
Santa Fe se posiciona como hub industrial y logístico de minería y energía
MINING PRESS / ENERNEWS

Buscan que la explotación de recursos naturales se traduzca en empleo calificado y crecimiento industrial para todo el territorio santafesino.

04/09/2026

Durante el desarrollo de la tercera edición del Santa Fe Business Forum se llevó a cabo el panel titulado “Desafíos y oportunidades en la cadena de valor del gas, el petróleo y la minería santafesina”. El eje central de la convocatoria consistió en acelerar la inserción de la industria local en las inversiones estratégicas de hidrocarburos y minería de la Argentina.

Bajo los lineamientos de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y las políticas impulsadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini -a través de la Mesa Provincial de Gas, Petróleo y Minería-, la provincia busca estructurar un acompañamiento directo para que pymes y empresas alcancen las homologaciones requeridas por los grandes operadores del país. Del debate participaron el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Emilio Fernández; el gerente de Abastecimiento del megaproyecto Los Azules, Emilio Miranda; el secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, Guillermo Beccani; y el director provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Pablo Bonetto.

Capacidad instalada y calidad certificada

En la apertura del panel, Guillermo Beccani enfatizó el compromiso técnico del sector industrial santafesino para responder a las exigencias de los megaproyectos: “Santa Fe no solo ofrece capacidad instalada, sino calidad garantizada. Desde el gobierno provincial estamos acompañando a las pymes para que logren las certificaciones, estándares de seguridad y homologaciones internacionales que exige hoy la minería y la industria del oil & gas. Queremos que cada tubo, cada válvula y cada componente metalmecánico que se instale en la Cordillera o en Vaca Muerta lleve trabajo santafesino”.

Por su parte, Gustavo Emilio Fernández dimensionó la oportunidad histórica que representa el desarrollo del cobre, destacando que San Juan concentra seis de los diez proyectos cupríferos más avanzados del país, los cuales agrupan cerca del 80% del CAPEX previsto. El funcionario sanjuanino remarcó: “San Juan va a necesitar inversión, socios e industrias complementarias en servicios y bienes, y también desarrollar opciones para su logística. Ahí Santa Fe puede ser un socio fundamental para la minería por su capacidad industrial y logística”. Asimismo, se ratificó que iniciativas como Los Azules y Vicuña proyectan iniciar la construcción de sus minas hacia 2027 y comenzar a producir en 2030, abriendo una ventana de demanda inmediata para proveedores de bienes de capital, estructuras metálicas, componentes eléctricos y software especializado.

Escala y salida exportadora

En representación del sector privado, Emilio Miranda detalló la magnitud de Los Azules, yacimiento ubicado en Calingasta (San Juan) que demandará infraestructura eléctrica, caminos, plantas de tratamiento y logística compleja, generando un escenario propicio para que la red industrial santafesina compita en grandes paquetes de contratación.

Desde la cartera productiva provincial concluyeron que el trabajo conjunto persigue un doble propósito: por un lado, desarrollar una logística competitiva a nivel nacional para exportar parte de la producción minera a través de la Hidrovía y los puertos santafesinos; y por el otro, garantizar que la explotación de los recursos naturales se traduzca en mano de obra calificada y crecimiento productivo para posicionar a Santa Fe como un socio estratégico indiscutible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;