La ministra Paula Henao y la directiva de PDVSA analizaron los rendimientos en las divisiones Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá para el cierre de 2026.
La ministra del Poder Popular de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, encabezó una reunión de trabajo en el sur del estado Anzoátegui con la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de evaluar el cumplimiento y la proyección de las metas de producción hidrocarburífera para lo que resta de 2026 en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
La jornada técnica contó con la participación del presidente de la corporación estatal, Héctor Obregón, junto a los vicepresidentes Jovanny Martínez y Eduardo Pinto. Durante la mesa de trabajo, representantes de la Dirección Ejecutiva de Producción, PDVSA Servicios Petroleros, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y las distintas Empresas Mixtas expusieron sus balances técnico-operativos sobre los campos de la región.
Según detalló Henao, los debates estuvieron enfocados en consolidar los esquemas logísticos, optimizar los procesos de extracción e incrementar la eficiencia en las cuatro grandes áreas operativas del bloque: las divisiones Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá, en sintonía con las directrices estratégicas fijadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Importancia estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco
Ubicada en la cuenca del río Orinoco al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez abarca una extensión aproximada de 55.314 kilómetros cuadrados. Constituye la mayor reserva acumulada de hidrocarburos líquidos, principalmente crudos pesados y extrapesados, con un volumen de reservas probadas estimado en más de 300.000 millones de barriles. Su estructura territorial dividida en cuatro bloques principales permite el despliegue de proyectos de mejoramiento, transporte y refinación claves para el suministro de la industria petrolera nacional y la exportación a mercados internacionales.
Despliegue operativo en las cuatro divisiones
Durante la reunión, los equipos de la CVP y de los socios privados expusieron el estado actual de las facilidades de superficie, las plantas de tratamiento de agua e inyección de vapor, y la disponibilidad de infraestructura logística para asegurar la evacuación de fluidos hacia los centros de mejoramiento en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui.
La integración entre el Ministerio de Hidrocarburos, las dependencias de PDVSA y las operadoras mixtas apunta a estabilizar los volúmenes de extracción y potenciar la capacidad de los bloques de desarrollo prioritario, garantizando insumos, repuestos y soporte técnico a las operaciones en el terreno.