cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
VACA MUERTA
Nación autorizó a YPF a cruzar el Complejo Cerros Colorados para un nuevo gasoducto
ENERNEWS

A través de la Resolución 141/2026, la Secretaría de Energía avaló el tendido de la traza que conectará bloques clave de la Cuenca Neuquina.

25/06/2026

La Secretaría de Energía de la Nación, conducida por María Carmen Tettamanti, oficializó la Resolución 141/2026 mediante la cual autoriza a YPF S.A. a ejecutar las obras del “Gasoducto PC LAS a Colector 13 ISTMO”. La infraestructura atravesará el perímetro de la concesión del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, en la provincia de Neuquén, un paso logístico clave para la evacuación de la producción no convencional de la zona.

El proyecto tiene como objetivo interconectar las Áreas de Concesión de Explotación No Convencional La Angostura I y II con el histórico yacimiento Loma La Lata – Sierra Barrosa.

Sin embargo, al interferir con la zona concesionada de la central hidroeléctrica —operada por Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A., controlada por Edison Inversiones S.A.U.—, la petrolera de bandera estatal tuvo que atravesar un complejo proceso de validación técnica, ambiental y de seguridad regulatoria.

El frente ambiental y el pasivo de Loma La Lata

Uno de los principales condicionantes para destrabar la obra fue la exigencia de la operadora de la hidroeléctrica respecto a un pasivo ambiental pendiente desde 2020: el denominado incidente LLL-401 en Loma de La Lata.

Para obtener la conformidad de Edison Inversiones, YPF tuvo que:

+Realizar nuevos muestreos de verificación de saneamiento en la zona afectada ante notario público.

+Demostrar que el material extraído y tratado ya no registra concentraciones contaminantes (HTP, BTEX, PAH o metales) por encima de las guías vigentes.

+Constituir una caución juratoria a favor de la concesionaria eléctrica para responder económicamente ante eventuales daños o imprevistos derivados de la obra y de la recomposición ambiental en marcha.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén emitió a finales de abril la Resolución 672/2026, aprobando el Informe Ambiental del proyecto bajo estrictas obligaciones de seguridad, como la instalación de válvulas de corte a ambos lados de los cruces subacuáticos y la contratación de seguros de cobertura suficiente.

Alerta técnica: Tramos bajo el nivel del agua

Por su parte, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) dio luz verde al constatar que el ducto no genera interferencias mecánicas con la obra de cierre del dique Planicie Banderita ni con los instrumentos de monitoreo de la presa.

No obstante, el dictamen técnico del ORSEP incluyó una advertencia crítica para la fase de construcción y operación: entre las progresivas 13+500 a 14+000, existen tramos del gasoducto que quedarán por debajo de los niveles máximo normal y extraordinario del embalse Mari Menuco (fijados en cotas IGN 412.72 y 414.22 metros respectivamente). Esto obligará a YPF a extremar las medidas de aislamiento y contingencia especificadas en su Programa de Gestión Ambiental.

A nivel de cuenca hídrica, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ratificó que el tendido no representa una afectación significativa a las Normas de Manejo de Aguas ni de Protección del Ambiente estipuladas en el contrato de concesión hidroeléctrica, delegando el control operativo de la licencia final en las autoridades neuquinas.

Con la publicación de la norma en el Boletín Oficial, YPF quedó formalmente habilitada para dar inicio a los trabajos, tras haber acreditado la documentación previa el pasado 2 de junio. El desarrollo de las tareas será fiscalizado de manera conjunta por la provincia de Neuquén, el ORSEP, la AIC y la propia concesionaria eléctrica para garantizar la coexistencia segura de la infraestructura gasífera y la generación hidráulica de la región del Comahue.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;