La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Ana Clara Romero (PRO), llevó a cabo una reunión informativa clave para analizar el proyecto de ley que propone la prórroga de la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía.
En el encuentro, la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, expuso la postura del Poder Ejecutivo, manifestando el apoyo "favorable a esta modificación que se propone".
Tettamanti explicó que, si bien la Ley 27.191 fue fundamental para fomentar el sector en sus inicios, el avance tecnológico ha cambiado el panorama: "Hoy en día la situación cambió, la tecnología ha avanzado mucho, reduciendo los costos para la construcción de proyectos de energías renovables, con lo cual muchos de los ítems previstos en esa Ley, ya no tiene sentido extender más allá del 31 de diciembre de 2025."
No obstante, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de mantener la estabilidad y previsibilidad tributaria. En este sentido, la Secretaría está de acuerdo en extender por 20 años la seguridad de que los proyectos existentes y futuros no enfrenten nuevas cargas impositivas.
"Lo fundamental es que los que vayan a apostar en la inversión tengan seguridad jurídica”, afirmó Tettamanti, subrayando que las inversiones de largo plazo solo son posibles con un amplio consenso político.
La secretaria fue clara respecto al modelo de financiación deseado: el capital privado.
“La verdad es que exigirle al argentino, que necesita sus recursos y no para pagar impuestos, sino para otras cosas, que hoy esté poniendo plata para pagar esos proyectos no me parecen que sea la mejor opción. La mejor opción es que el capital privado sea el que financie los proyectos", sentenció, destacando la necesidad de atraer inversiones sin depender de recursos públicos.
La propuesta recibió el respaldo de referentes del sector y de autoridades provinciales, quienes asistieron a la reunión. Alberto Menna, vicegobernador de la Provincia de Chubut, consideró "fundamental tener una ley de promoción que incremente la participación de las renovables en la matriz energética".
Martin Brandi, titular de la Cámara Eólica Argentina, aseveró que "esta prórroga de la ley hace foco en lo que hoy necesitan las energías renovables”.
También participaron de la jornada Héctor Ruiz Moreno (Cámara Eólica Argentina), Fernando Botello y Agustín Siboldi (Cámara Argentina de Energías Renovables), ratificando la importancia de esta prórroga para el desarrollo sostenido del sector en Argentina.