El ministro de Energía participa en Foro Global Gateway
La capital europea se convirtió en el epicentro de la diplomacia de infraestructura y energía con la celebración del Segundo Foro Global Gateway (GGF) 2025. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y liderada por su presidenta, Ursula von der Leyen, es la respuesta del bloque a la creciente influencia china en el desarrollo de infraestructura global, buscando movilizar hasta €300 mil millones en inversiones sostenibles entre 2021 y 2027.
Chile fue representado por el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien participó en sesiones clave enfocadas en la seguridad energética y la competitividad industrial. La presencia chilena busca consolidar el país como un socio fundamental para la Unión Europea, especialmente en dos áreas vitales:
Minerales Críticos y Cadena de Valor: Chile, como el mayor productor de cobre y el segundo mayor de litio del mundo, es esencial para la transición verde europea. La Agenda de Inversiones del GGF contempla el desarrollo de cadenas de valor conjuntas en materias primas críticas, asegurando un acceso fiable y promoviendo altos estándares sociales y medioambientales.
Hidrógeno Verde: Un enfoque específico dentro de la agenda UE-LAC es la iniciativa del Equipo Europa para impulsar la cooperación con Chile en su floreciente sector de Hidrógeno Renovable. Esta inversión busca capitalizar el enorme potencial chileno para generar energía alternativa, que se estima podría ser hasta 70 veces superior a sus niveles actuales de producción.
Un anuncio clave que se concretó en el marco del foro fue la firma de un pacto energético entre Colombia y Chile. Este acuerdo bilateral tiene como objetivo liderar la integración y la transición limpia en América Latina, promoviendo un bloque energético regional más soberano y protagonista en la descarbonización global.
El Ministro Pardow subrayó que encuentros como el GGF son esenciales para "consolidar avances en materia energética" y atraer la inversión necesaria para transformar el potencial del país en una realidad productiva que beneficie tanto a Chile como a sus socios europeos.
La estrategia Global Gateway se diferencia de otras propuestas de inversión global al enfatizar los valores de transparencia, sostenibilidad, derechos humanos y Estado de derecho. Este enfoque ha resonado fuertemente con la política exterior chilena, que busca socios que compartan una visión de desarrollo a largo plazo.
De esta manera, la participación en Bruselas, sumada a la reciente gira de la Ministra de Minería, Aurora Williams, por Alemania y su próxima visita a Londres, demuestra la activa ofensiva diplomática de Chile para posicionar su Estrategia Nacional del Litio y su vasta riqueza en energías limpias directamente en el corazón de la geopolítica de la transición energética.
En el marco de este evento, realizado en la ciudad de Bruselas, nuestro país acordó con la UE preparar una carta de intención para la creación de corredores verdes que conecten puertos chilenos con europeos, en el marco de la iniciativa Global Gateway Green Shipping Corridors (GGGSC), destinada a acelerar la descarbonización del sector marítimo, promoviendo la cooperación global y el crecimiento equitativo. En este contexto, también se reunió con el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo Cero Carbono.
Asimismo, el ministro Pardow participó de un encuentro para profundizar la iniciativa de Integración Eléctrica Regional en América Latina y el Caribe, impulsada por la UE, y que busca fortalecer la unidad regional mediante redes eléctricas más robustas y conexiones eléctricas transfronterizas. En la oportunidad, el secretario de Estado comentó los avances en interconexión que tiene nuestro país con Perú, Bolivia y Argentina.
Durante la visita, el secretario de Estado sostuvo una serie de encuentros bilaterales, entre los que destacaron la reunión con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, país con quien se firmó un Memorándum de Entendimiento para avanzar en cooperación energética en materia de combustibles sostenibles, SAF, hidrógeno y energía distrital.
Por último, el ministro Pardow se reunió con la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera; y el Comisario de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jozef Síkela.