YPF y la italiana ENI firmaron un acuerdo para avanzar en un millonario proyecto para exportar por vía marítima gas natural licuado (GNL) proveniente de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Tras la reunión, el CEO de Eni y presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la Descripción Técnica Final del Proyecto (FTPD), un paso importante para alcanzar la Decisión Final de Inversión para una fase de gas natural licuado (GNL) de 12 MTPA del proyecto integrado upstream-midstream Argentina LNG (ARGLNG).
El proyecto comprende la producción, procesamiento, transporte y licuefacción de gas para su exportación a través de dos unidades flotantes de licuefacción de gas (FLNG) con una capacidad de 6 MTPA (millones de toneladas anuales, equivalentes a aproximadamente 9 mil millones de metros cúbicos de gas al año) cada una, además de la valorización y exportación de los líquidos asociados.
La firma sigue al Acuerdo Principal firmado por las dos compañías en junio de 2025. Aprovecha la experiencia y la tecnología adquiridas por Eni en la implementación rápida de proyectos de desarrollo utilizando GNL flotante (FLNG), así como la experiencia de YPF en la gestión de las operaciones upstream del campo no convencional Vaca Muerta.
El CEO de Eni, Claudio Descalzi, declaró: "Hoy tuvimos la oportunidad de presentar al presidente Milei el progreso de nuestros proyectos conjuntos y las perspectivas de Eni en Argentina. Nos enorgullece haber sido elegidos para un proyecto tan importante y contribuir al desarrollo del gas natural licuado (GNL) argentino, que representará una importante fuente de suministro para los mercados internacionales. La experiencia específica y distintiva que hemos desarrollado en los proyectos de GNL en el Congo y Mozambique nos convierte en el socio ideal para la implementación de este tipo de proyectos".
Argentina LNG es un proyecto integrado a gran escala de desarrollo de gas upstream y midstream, diseñado para desarrollar el yacimiento de gas terrestre Vaca Muerta y abastecer los mercados internacionales, exportando hasta 30 millones de toneladas de GNL al año (MTPA) en varias fases independientes. El proyecto se alinea con la estrategia de Eni de promover la transición energética, priorizando el desarrollo de la producción de gas, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y contribuir a la seguridad y competitividad del suministro energético.
En un acto en la sede de YPF en Buenos Aires, el presidente de ENI, Claudio Descalzi, y el presidente y director ejecutivo de la petrolera argentina, Horacio Marín, suscribieron el documento de decisión final de inversión del proyecto técnico (technical FID, por su sigla en inglés), paso previo a la firma del FID definitivo, que podría rubricarse en la primera mitad de 2026.
“Este acuerdo marca un paso decisivo en la transformación energética de Argentina. Junto a ENI -compañía que elegimos por su sólida trayectoria internacional en GNL- estamos impulsando un proyecto que no sólo potenciará las exportaciones, sino que posicionará al país como un actor relevante en el mercado global de GNL", afirmó Horacio Marín.
A mediados de abril pasado, YPF y ENI firmaron un memorando de entendimiento y en junio último suscribieron el acuerdo de desarrollo del denominado proyecto Argentina LNG.
Con inversiones previstas por al menos 20.000 millones de dólares, el proyecto ’Argentina LNG’ prevé llevar gas natural de Vaca Muerta (provincia de Neuquén, suroeste de Argentina) a un puerto sobre el Atlántico en la sureña provincia de Río Negro y allí convertirlo en GNL en barcos de licuefacción, para su posterior exportación, en principio, a Europa.