El sector eléctrico está experimentando un notable crecimiento de las fuentes de energía renovables, impulsado por diversos factores como el progreso tecnológico, los incentivos políticos y una mayor concienciación sobre la necesidad de soluciones energéticas sostenibles.
En consecuencia, las energías renovables, en particular la solar fotovoltaica (FV) y la eólica, están ganando terreno en el sector energético. Impulsada principalmente por la disminución de los costes y el sólido apoyo político, en particular para la solar fotovoltaica y la eólica, se estima que la capacidad instalada mundial de energía renovable aumentará de 3,42 TW en 2024 a 11,2 TW en 2035, según GlobalData , empresa líder en datos y análisis.
El último informe de GlobalData, "Energía Renovable: Inteligencia Estratégica", revela que el mercado mundial de energías renovables se expandió de una capacidad instalada acumulada de 0,93 TW en 2015 a 3,42 TW a finales de 2024, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 16 %. Se proyecta que la capacidad instalada acumulada total registre una TCAC del 11 % durante el período 2024-35.
La energía solar fotovoltaica y la eólica contribuyeron significativamente al sector de las energías renovables, representando el 56 % y el 33 % de la capacidad instalada total en 2024, respectivamente. La región Asia Pacífico (APAC) se ha consolidado como el mayor mercado de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y eólica, con 1,18 TW y 0,67 TW en 2024, respectivamente.
Rehaan Shiledar, analista de energía de GlobalData, comenta: «A medida que los costos de las tecnologías solar fotovoltaica (FV) y eólica siguen disminuyendo, estas fuentes de energía renovable resultan cada vez más atractivas para los inversores. Además, las estrategias de transición energética, junto con la creciente demanda de electricidad —impulsada en parte por la aparición del hidrógeno y la inteligencia artificial—, impulsarán el crecimiento del mercado de las energías renovables».
La inteligencia artificial (IA) está transformando el sector de las energías renovables al optimizar la generación, optimizar la gestión de la red y aumentar la eficiencia en múltiples sistemas. Los algoritmos de IA tienen la capacidad de pronosticar la producción de energía renovable, supervisar las operaciones de la red en tiempo real y perfeccionar las estrategias de almacenamiento de energía. Estos avances contribuyen a una mayor fiabilidad y eficiencia, haciendo que las energías renovables sean más eficaces y económicas.
Desarrolladores líderes de energía eólica marina, como TotalEnergies , Corio Generation, EnBW, RWE y Statkraft, están aprovechando las plataformas digitales para mejorar la eficiencia del desarrollo de proyectos eólicos. De igual manera, desarrolladores de energía solar como NextEra Energy, EDF y ENGIE están empleando modelos de aprendizaje automático para mejorar la eficiencia de las instalaciones solares fotovoltaicas.
Shiledar continúa: "El sector de las energías renovables se encuentra en la antesala de un crecimiento sustancial, con las industrias de la energía solar fotovoltaica y eólica a la vanguardia. Además, el compromiso mundial de reducir las emisiones de carbono ha generado un marco regulatorio propicio para la inversión en estas alternativas energéticas sostenibles".
Los sistemas solares fotovoltaicos están a punto de liderar nuevas inversiones, superando a los sectores eólico terrestre y marino. En 2024, la energía solar fotovoltaica generó 329.100 millones de dólares en inversiones. En contraste, las inversiones en energía eólica terrestre se situaron en 151.200 millones de dólares, mientras que las inversiones en energía eólica marina alcanzaron los 69.600 millones de dólares a finales de 2024. De cara al futuro, se prevé que el sector eólico terrestre crezca hasta los 186.900 millones de dólares y el sector eólico marino hasta los 150.400 millones de dólares para 2030. Estas cifras corresponden a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4 % para la energía eólica terrestre y un impresionante 14 % para la eólica marina, lo que indica sólidas trayectorias de crecimiento para estas fuentes de energía renovable.
Shiledar concluye: "La energía solar y eólica se sitúan a la vanguardia del segmento de las energías renovables, compitiendo rápidamente con los combustibles fósiles tradicionales en términos de costes. Se prevé que dominen la generación de electricidad en un futuro próximo. Mientras la comunidad mundial se compromete con la expansión de las energías renovables, Estados Unidos parece estar ralentizando el ritmo de crecimiento de las renovables para priorizar los combustibles fósiles».
Las políticas arancelarias y de restricción de arrendamientos de energía eólica marina de la administración Trump están impactando significativamente la industria de las energías renovables. Sin embargo, el compromiso global de reducir las emisiones de carbono, los avances tecnológicos y la demanda de soluciones energéticas más limpias acelerarán la adopción de energías renovables en todo el mundo.