El proyecto, impulsado por Pan American Energy junto a Golar, YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, comenzará a funcionar a mediados de 2027 con la entrada en operación del buque licuefactor Hilli Episeyo frente a la costa rionegrina.
La capacidad proyectada alcanza las 6 millones de toneladas anuales, consolidando a Río Negro como un actor estratégico en el mapa energético nacional e internacional.
La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el certificado de Autorización de Libre Exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por 30 años a Southern Energy, el consorcio que reúne a las principales petroleras locales. Se trata del primer proyecto para exportar este combustible desde la Argentina, a partir de 2027
La solicitud de Southern Energy contempla un volumen máximo de exportación diaria de 385.000 millones de BTU (unidad térmica británica) o un máximo anual de 134,4 millones de MMBTU, lo que proyecta exportaciones totales por 3.840 millones de MMBTU en el período autorizado. La empresa prevé iniciar los envíos el 1 de julio de 2027 y continuar hasta el 30 de junio de 2057.
"Esta autorización representa un paso fundamental para que Río Negro consolide su perfil productivo de largo plazo, generando empleo, infraestructura y más desarrollo para toda la región", señaló el Gobernador, Alberto Weretilneck.
La habilitación para exportar GNL es fruto de una visión de desarrollo que posiciona a Río Negro como una provincia seria, previsible y comprometida con la producción responsable. La adhesión temprana al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue clave para brindar seguridad jurídica y un marco amigable para las inversiones, generando confianza entre los principales actores del sector energético.
"Con esta decisión, se abren oportunidades como nunca antes: empleo genuino, más infraestructura, nuevos proyectos y un crecimiento que alcanza a toda la provincia. Y todo ello, como siempre, con el cuidado del medio ambiente como una premisa fundamental", agregó Weretilneck.