Tras el shock de suministro de gas de 2022/23, la demanda de gas natural volvió a crecer estructuralmente en 2024 y continuó expandiéndose durante la temporada de calefacción 2024/25.1El crecimiento se concentró principalmente en Europa y América del Norte, donde las condiciones climáticas, incluyendo temperaturas más bajas, propiciaron un mayor uso de gas en edificios y en el sector eléctrico. En cambio, el crecimiento de la demanda de gas se desaceleró en Asia debido al aumento de los precios spot del gas natural licuado (GNL) y a un invierno más suave en China.
La restricción de los fundamentos del mercado presiona al alza los precios del gas en todos los mercados clave, mientras que las tensiones geopolíticas también han seguido impulsando la volatilidad de los precios. El crecimiento inferior a la media de la producción mundial de GNL, junto con la disminución de las exportaciones de gas por gas natural licuado desde Rusia a la Unión Europea, ha mantenido la oferta limitada y ha aumentado la demanda de los mecanismos de almacenamiento y reserva de gas.
Se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de gas se desacelere a alrededor del 1,5 % en 2025 debido a una combinación de condiciones de mercado inicialmente restrictivas y una mayor incertidumbre macroeconómica. El equilibrio mundial del gas sigue siendo frágil en un contexto geopolítico cada vez más complejo, y el diálogo entre productores y consumidores es fundamental para garantizar la seguridad del suministro de gas .
Europa y América del Norte lideraron el crecimiento de la demanda en 2024-2025
Los patrones de demanda de gas natural variaron significativamente en los principales mercados de gas, debido principalmente a las condiciones meteorológicas. Los datos preliminares indican que el consumo de gas natural aumentó un 1,8 % , o ligeramente por debajo de los 35 000 millones de metros cúbicos (bcm), interanualmente, durante la temporada de calefacción 2024/25 en los mercados seleccionados incluidos en la actualización actual del mercado.2A diferencia de años anteriores, este crecimiento relativamente fuerte fue impulsado en gran medida por Europa y América del Norte.
En Europa , el consumo de gas aumentó casi un 10% interanual, ya que la menor producción de electricidad renovable respaldó un mayor consumo de gas en el sector eléctrico. Los períodos de baja generación de energía eólica destacaron el papel clave que pueden desempeñar las centrales eléctricas a gas para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en mercados energéticos cada vez más dominados por energías renovables variables.
En América del Norte , un invierno más frío empujó el consumo de gas natural a un máximo histórico, con un crecimiento de la demanda respaldado en gran medida por un mayor uso de gas en edificios. Por el contrario, el crecimiento de la demanda de gas se desaceleró significativamente en Asia , con una disminución de la demanda de gas de China de alrededor del 2% interanual en el período noviembre de 2024-febrero de 2025.
Un clima más templado en el norte de China, junto con un desempeño macroeconómico más débil y los altos precios spot del GNL, pesaron sobre la expansión de la demanda de gas en Asia. En Eurasia , el consumo de gas natural disminuyó aproximadamente un 3% interanual durante la temporada de calefacción 2024/25 en medio de un invierno anormalmente templado en Rusia.
Las instalaciones de almacenamiento subterráneo y los mecanismos de reserva proporcionaron una flexibilidad crucial al sistema de gas y garantizaron un suministro de gas estable y seguro durante la temporada de calefacción 2024/25.
En Europa , la disminución de las importaciones de gas por tubería desde Noruega y Rusia, junto con una mayor demanda de gas natural, incrementó la demanda de instalaciones de almacenamiento subterráneo. En la Unión Europea, las extracciones netas de almacenamiento crecieron más del 50% interanual, representando más del 30% de la demanda de gas natural durante el período de noviembre a marzo.
En Estados Unidos , el mayor consumo de gas impulsó las extracciones de almacenamiento en más del 40% en comparación con el año anterior. En total, las extracciones netas de almacenamiento representaron casi el 15% de la demanda de gas natural en Estados Unidos durante el período de noviembre a marzo. El mecanismo de GNL de reserva estratégica de Japón proporcionó seguridad adicional en el suministro de gas para el país. Bajo el esquema, Japón aseguró un cargamento de GNL cada mes durante el período de demanda máxima de invierno entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Se espera que los fundamentos de la oferta se mantengan ajustados en 2025
El suministro mundial de GNL creció un 2% (o 6 bcm) interanual durante la temporada de calefacción 2024/25. Este aumento relativamente pequeño se debió principalmente a la planta de GNL de Plaquemines en Luisiana, que inició operaciones a finales de 2024 y representó por sí sola casi la mitad del suministro incremental de GNL durante el invierno. Se prevé que el crecimiento del suministro de GNL se acelere hasta el 5%, o 27 bcm, en 2025, gracias al inicio y la puesta en marcha previstos de varios grandes proyectos de GNL.
Se espera que América del Norte represente alrededor del 85% del suministro incremental mundial de GNL en 2025. Esto incluye la Fase 1 del proyecto de GNL de Plaquemines, la expansión de la Etapa 3 de Corpus Christi y LNG Canada. También se espera que África y Asia contribuyan al crecimiento del suministro de GNL en 2025. El proyecto Arctic LNG 2 de Rusia no se considera una fuente de suministro firme de GNL en el pronóstico actual debido al contexto general de sanciones. Se prevé que el crecimiento del suministro de GNL en 2025 se vea parcialmente compensado por la disminución de los suministros de gas ruso por canalización a Europa.
Esta previsión supone que no habrá suministros de gas ruso por canalización a través de Ucrania durante el resto del año , lo que reduciría los suministros de gas ruso por canalización a la Unión Europea en unos 15 bcm en 2025 en comparación con 2024. Cabe destacar que los niveles de inventario de gas natural en la Unión Europea cerraron la temporada de calefacción 25 bcm por debajo de su nivel del año anterior, lo que podría aumentar la demanda de reabastecimiento de los depósitos de almacenamiento este verano. Estos factores, en conjunto, requerirían mayores importaciones europeas de GNL este año, lo que ajustaría el equilibrio global del gas.
Se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de gas se desacelere a alrededor del 1,5 % en 2025. Se prevé que la demanda de gas natural de Asia se expanda poco más del 2 %, lo que representa una desaceleración significativa en comparación con 2024, cuando la demanda de la región creció un 5,5 %. Aun así, se espera que Asia siga siendo el mayor contribuyente al crecimiento de la demanda mundial, representando alrededor de un tercio del incremento de la demanda de gas en 2025.
Tras la fuerte caída en 2024, se prevé que las importaciones europeas de GNL se recuperen en 2025. Estas importaciones disminuyeron un 18 % (cerca de 30 bcm) en 2024. Esta tendencia se revirtió en el primer trimestre de 2025, cuando Europa aumentó sus importaciones de GNL en más de un 20 % (más de 9 bcm) interanual, en un contexto de menores importaciones de gas por canalización y una mayor demanda interna. Se espera que las mayores necesidades de inyección de almacenamiento, junto con la disminución de las entradas de gas por canalización, impulsen un aumento de las importaciones de GNL durante la temporada de llenado.3Se espera que durante todo el año 2025, las importaciones de GNL de Europa aumenten un 25% (o más de 30 bcm) y alcancen niveles cercanos a sus máximos históricos .
En contraste, se prevé una disminución de las importaciones de GNL de Asia debido a la fuerte competencia de Europa por cargamentos flexibles de GNL. Las importaciones de GNL de China disminuyeron alrededor de un 25 % interanual en el primer trimestre de 2025, su mayor caída desde la crisis mundial del gas de 2022. Esto pone de relieve el creciente papel de China como contrapeso en el mercado mundial del gas, respaldado por su capacidad de transición de gas a carbón y las opciones de flexibilidad integradas en su amplia cartera de contratos de GNL a largo plazo.
El desarrollo del comercio de gases de bajas emisiones requiere una cooperación internacional más estrecha y un mayor apoyo político
Esta edición del Informe trimestral sobre el mercado del gas ofrece una descripción general de las principales iniciativas políticas y desarrollos del mercado relacionados con el comercio naciente de gases de bajas emisiones , que pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización de las cadenas de suministro de gas y el sistema energético más amplio.
El comercio de gases de bajas emisiones está despegando gradualmente. Japón importó su primer cargamento de bio-GNL en la primavera de 2024, mientras que Ucrania entregó los primeros suministros de biometano por tubería a la Unión Europea a principios de 2025. La Comisión Europea planea lanzar un mecanismo piloto de hidrógeno para septiembre de 2025, y Japón continúa impulsando proyectos de comercio de e-metano con sus socios internacionales.
Fomentar el desarrollo del comercio de gases de bajas emisiones requerirá el establecimiento de estándares de emisiones mutuamente acordados y normas de contabilidad de gases de efecto invernadero aplicables a nivel internacional. Además, el apoyo político deberá centrarse en mecanismos que faciliten la celebración de contratos de compraventa a largo plazo entre productores y consumidores emergentes.