“Gracias a una gestión responsable en los ámbitos económico, político y social, el Perú se ha consolidado como el país que ofrece las mejores perspectivas para las inversiones extranjeras”, sostuvo la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, durante su participación en la 55ª edición del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza.
En el marco del encuentro, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista destacó que los inversionistas internacionales que se han reunido con la presidenta Dina Boluarte están bastante interesados en proponer la transferencia de más proyectos de inversión hacia el Perú. Dicho comentario lo realizó tras evaluar los resultados obtenidos en las reuniones bilaterales en Davos, en el marco del World Economic Forum (WEF).
Durante el evento internacional, la mandataria sostuvo una fructífera reunión con Tom Palmer, CEO de Newmont Corporation, en la que se trataron proyectos de megaobras por un monto de inversión de más de US$2,000 millones, destinado al trabajo de tratamiento de agua para la región de Cajamarca.
Este proyecto, que incluye la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, contribuirá a lograr que la población cajamarquina cuente con agua potable en sus hogares y actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida.
Asimismo, se reunió con el CEO de Glencore, Gary Nagle, quien no solo resaltó la política de nuestro Gobierno para promover inversiones responsables, sino también reconoció la seguridad jurídica y económica del país y anunció el interés de su compañía de expandir las inversiones en el Perú.
La multinacional con sede en Suiza, cuenta con inversiones que forman parte de nuestra Cartera de Proyectos de Inversión Minera; entre ellas el proyecto Romina, con una inversión de US$ 150 millones para la explotación de zinc en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, Lima.
Asimismo, Glencore tiene una importante participación en el proyecto Reposición Antamina, con una inversión de US$ 1,604 para producir principalmente cobre, en la provincia de Huari (Áncash).
Adicionalmente, el proyecto Integración Coroccohuayco destina a la producción de concentrado de cobre con una inversión de US$1,500 millones en la provincia de Espinar (Cusco).
La presidenta Dina Boluarte también se reunió con el CEO de Anglo American, Duncan Wanblad, quien manifestó su interés por ampliar las inversiones de la corporación en Perú a través de la minera Quellaveco, donde los accionistas son Anglo American Plc. (60%) y Mitsubishi Corporation (40%).
“Los logros de las reuniones que hemos tenido en Davos son, en general, el compromiso de los inversionistas de visitar el país y evaluar las posibilidades de inversión de largo plazo”, agregó el ministro Arista, quién remarcó por ejemplo que en una de las últimas reuniones sostenidas con el fondo de inversión BlackRock, evidenciaron su interés en invertir en el Perú, destacando la política de gobierno de continuar convocando capitales privados.
“El Perú no puede crecer si es que no hay inversión privada. Este año 2025 trabajaremos para que la inversión crezca a tasas mayores de 5% y cerraremos con un nivel de inversión privada superior a los US$50 mil millones. Esto se capitalizará en mayor crecimiento económico, lo que significa menos pobreza, más empleo, más trabajo, más salarios y mayor bienestar para la población”, indicó Arista.
En Davos, los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, encabezados por la presidenta Dina Boluarte, se reunieron con el CEO de Global Infrastructure Partners, Adebayo Ogunlesi. La agenda también contempló un encuentro con el presidente de Investor AB, Jacob Wallenberg, y con el vicepresidente senior de Vestas, Morten Dyrholm, donde se dialogó sobre la oportunidad de ampliar las operaciones de producción de energía eólica de dicha empresa en el Perú.
Las reuniones de hoy se suman a las sostenidas ayer con el presidente y director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, sobre la ampliación del proyecto Yanacocha Sulfuros; con Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial; el CEO de Anglo American, Duncan Wanblad; el CEO de Glencore, Gary Nagle; y con el CEO de DP World, Sultan Ahmed bin Sulayem, quien anunció su interés por ampliar las inversiones en más de US$1 000 millones para infraestructura portuaria en nuestro país.