Durante 2024, Nucleoeléctrica Argentina alcanzó un nuevo hito en la generación eléctrica nacional, registrando una producción neta anual de 10.449.015 MWh.
Este nivel de generación representó el 7,35% del total de la energía eléctrica generada en el país, consolidando el aporte de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse como pilares de la matriz energética argentina.
El año también estuvo marcado por logros mensuales sobresalientes, destacándose el récord alcanzado en julio, cuando las centrales nucleares generaron 1.174.116 MWh en un solo mes, una cifra sin precedentes en la historia de la empresa.
Nucleoeléctrica opera las tres plantas nucleares del país, que en conjunto suman una potencia instalada de 1.763 MW, lo que equivale a aproximadamente el 8% de la generación eléctrica nacional.
Además de encargarse de la operación y mantenimiento de Atucha I, Atucha II y Embalse, la empresa comercializa la energía producida en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y desarrolla proyectos que garantizan la operación segura y confiable de sus instalaciones.
A fines de diciembre de 2024, el presidente Javier Milei anunció el Plan Nuclear Argentino que contempla, entre otras iniciativas, la construcción de un reactor en Atucha y el desarrollo de las reservas de uranio. Está relacionado con el objetivo del Gobierno de convertir al país en un Polo de Inteligencia Artificial (IA).
Junto al Director General de la OIEA, Rafael Grossi y el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, se creó el Consejo Nuclear Argentino, quién llevará adelante el Plan Nuclear. El consejo estará integrado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.
El primer paso de este plan es la construcción de un reactor SMR en el predio de Atucha. "Aunque la tecnología es nueva, gracias al estado avanzado de la ingeniería, el apoyo técnico de la OIEA y la decisión política firme del presidente, existe una alta probabilidad de que la Argentina sea la primera nación en producir y comercializar este innovador modelo de reactor nuclear", explicó Riedel.
Este primer paso asegurará la soberanía energética y permitirá replicar este éxito en el territorio nacional y exportar esta tecnología al mundo. Este tipo de reactor puede instalarse en muchos más tipos de terrenos que los anteriores modelos, lo cual permitirá industrializar zonas que hoy están despobladas. Esto facilitará el acceso a la energía en todo el país. "Los cortes de luz serán apenas un mal recuerdo de una época en que la Argentina desaprovechaba sus enormes recursos", agregó.