Barrick Chile inicio a el proceso de Participación Ciudadana Anticipada en Alto del Carmen para asegurar que las comunidades vecinas sean partícipes de las acciones para el proceso de exploración en la iniciativa El Alto.
La iniciativa de prospección minera “El Alto" busca obtener información geológica clave para evaluar nuevas oportunidades de inversión en Chile, que generen beneficios para las comunidades, la región y el país. Estas actividades serán en concesiones mineras vigentes en la zona del cierre definitivo del proyecto Pascua, sin usar su infraestructura ni interferir con el proceso de cierre, que continúa avanzando de manera correcta, transparente y participativa.
El renovado compromiso de Barrick con la transparencia y colaboración se expresa en el proceso de PCT para garantizar que las comunidades vecinas estén informadas y expresen sus consultas para que las campañas de sondajes sean respetuosas de su calidad de vida el entorno natural y la normativa vigente.
El diseño de “El Alto” considera dos temporadas de verano para realizar 62 sondajes en 43 plataformas, con un consumo hídrico estimado en 1,56 litros por segundo del río Potrerillos. Además, se proyecta una inversión de US$ 35 millones de dólares y la creación de más de 75 empleos.
"Lo que queremos es que en el primer momento este nuevo proyecto se haga de la mano con la gente, poder escucharlo, trabajar con ellos, que no haya ninguna sorpresa. Este proyecto no va a utilizar ninguna infraestructura de Pascua Lama. Las tomas de agua son cuencas distintas, o sea, no tiene nada que ver con el proyecto. Lo que sí es claro es que el cuerpo mineralológico, los derechos mineros, corresponden al viejo proyecto Pascua", explicó Álvarez.
"Estamos empezando a estudiar la manera de hacerlo técnicamente diferente. Lo que estamos anunciando es un proyecto de US$ 35 millones, de este proyecto del Alto, que es un proyecto de sondajes, para poder confirmar la información geológica y metalúrgica que tenemos, para luego poder estudiar la manera de hacerlo", agregó.
Esto es una muestra más del compromiso que hicimos en 2019, cuando nuestra empresa se fusionó, de hacer las cosas de la manera correcta, con un enfoque responsable hacia el entorno natural y social, poniendo a las comunidades en el centro de todo lo que hacemos.