Estos recursos son destinados a obras de infraestructura que benefician directamente a sus habitantes, según informó Perupetro
El sector hidrocarburos peruano continúa demostrando su impacto en el desarrollo del país. Durante el período enero-noviembre de 2024, la producción de gas y petróleo generó un total de 2,329 millones de soles en concepto de canon y sobrecanon, que fueron transferidos a seis regiones: Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y la provincia de Puerto Inca en Huánuco, según informó Perupetro.
La región de Loreto recibió 198.8 millones de soles en canon y sobrecanon, de los cuales 138.72 millones fueron asignados a los concejos municipales, 44.19 millones al Gobierno Regional y 15.9 millones a instituciones educativas como universidades e institutos de investigación.
Estos fondos permitirán financiar proyectos clave que refuercen la infraestructura y mejoren la calidad de vida en la región.
Con un aporte destacado, Cusco lideró la recepción de canon con 1,588 millones de soles, destinados mayoritariamente a los concejos municipales (1,191 millones) y al Gobierno Regional (397.18 millones).
Estos recursos, producto de la producción gasífera, consolidan el impacto positivo del sector en el desarrollo de obras esenciales para la población.
En la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, el canon hidrocarburífero generó 10.3 millones de soles. Este monto, asignado exclusivamente a los concejos municipales, se destina al avance de obras locales que buscan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Ucayali recibió 55.4 millones de soles, distribuidos entre el Gobierno Regional (28.49 millones), los concejos municipales (22.47 millones) y entidades educativas como la Universidad Nacional de Ucayali y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que obtuvieron 1.38 millones y 1.65 millones respectivamente. Estos fondos impulsan tanto el desarrollo urbano como el educativo en la región.
Con 101.4 millones de soles en canon y sobrecanon, Tumbes continúa fortaleciendo su infraestructura local. De este monto, 68.82 millones fueron asignados a los concejos municipales, 22.47 millones al Gobierno Regional y el resto a universidades e institutos pedagógicos, promoviendo el desarrollo académico y social de la región.
En Piura, la producción de hidrocarburos generó 374.8 millones de soles, convirtiéndose en una de las regiones más beneficiadas.
De estos recursos, 262.35 millones se destinaron a los concejos municipales, 74.96 millones al Gobierno Regional y 37.48 millones a universidades e institutos superiores, garantizando el avance de proyectos de impacto en diferentes áreas.