Central Puerto, la principal generadora privada del país, sigue apostando a la minería de Argentina y anunció una inversión estratégica en el proyecto minero de litio Tres Cruces, en Catamarca.
Según el comunicado de Central Puerto, suscribió acciones equivalentes al 27,5% del capital social y los derechos de voto de 3C Lithium Pte. Ltd., sociedad de Singapur, la cual es titular del 100% de Minera Cordillerana, sociedad argentina que detenta los derechos mineros de Tres Cruces.
"Esta inversión no solo representa un hito importante en la estrategia de crecimiento de Central Puerto, sino también una oportunidad única para impulsar el desarrollo de la región del sur de la Provincia de Catamarca", dijo Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto.
3C es un proyecto de litio de alta ley recientemente descubierto en Argentina, localizado a 30 kilómetros de la frontera con Chile y a 154 kilómetros de la localidad catamrqueña de Fiambalá. Los socios de "Tres Cruces" poseen 27.540 hectáreas adyacentes al proyecto "Tres Quebradas" (3Q), que antes estaba en manos de Neo Lithium Corp., y ahora pasó a la china Zijin Corporation.
Los primeros trabajos en 3C comenzaron en diciembre de 2023, con la consolidación de los derechos mineros con su epicentro en el Volcán Tres Cruces y el cono aluvial, al lado del Salar de Tres Quebradas. En total, 3 Cruces controla otras 50.000 hectáreas de áreas vecinas. Según Central Puerto, los resultados preliminares de geofísica también confirman una geología compartida con Tres Quebradas por lo que se esperan altas leyes y bajas impurezas.
La apuesta por la minería de Central Puerto empezó en abril cuando confimó una inversión de 10 millones de dólares canadienses en AbraSilver. A principios de diciembre, junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) firmaron un acuerdo para avanzar en los estudios de factibilidad de la primera línea de transmisión eléctrica para abastecer de energía renovable a empresas mineras en el noroeste de Argentina.
La finalidad es consolidarse como un actor clave en la cadena de valor de la movilidad eléctrica y las energías renovables en la zona del NOA donde ya tienen activos solares y proyectan ampliarse todavía más.