A través del Decreto 1060/2024, el gobierno nacional declaró de interés público la iniciativa privada de TGS para la ejecución de las obras de ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, apuntalando la estrategia del gobierno de reducir la intervención estatal en obras.
La propuesta privada que tgs llevó al gobierno, “Incremento de la Capacidad de Transporte Gas Natural, en la Ruta Tratayén – Litoral Argentino", apunta a incrementar la capacidad en 14 MMm³/ddel sistema de transporte de gas natural desde Tratayén hasta Saliquello.
Se estima que el proyecto permitirá sustituir durante cien días del período invernal de alta demanda, las importaciones de energéticos (GNL y combustibles líquidos para generación eléctrica), redundando en significativos beneficios en la balanza comercial para Argentina de más de US$ 700.000.000 al año y US$ 500.000.000 en términos de ahorros fiscales al año, todo ello por sustitución de importaciones.
Además la iniciativa plantea una ampliación complementaria en los tramos finales del Sistema Regulado de tgs conformada por un conjunto de obras que presentan inversiones racionales y eficientes de gran contribución al abastecimiento, para así disponer gas natural en el AMBA y luego transferirlo al sistema de TGN a través del Gasoducto Mercedes-Cardales, reforzando, de esa manera, el suministro al área Litoral y a los usuarios conectados al Gasoducto Norte, utilizando las obras de reversión en curso de ejecución desarrolladas por ENARSA para afrontar lo que se conoce como el “Escenario Bolivia “0””.
Según declaró tgs, la iniciativa propuesta permitirá disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el corto plazo en el nodo Litoral, lo que posibilitará sustituir, todos los inviernos, importaciones de gas natural y combustibles líquidos a través del aprovechamiento de la infraestructura existente de transporte a efectos de eficientizar las inversiones asociadas, y con el objeto de lograr el menor costo posible para el usuario final y obtener grandes ahorros para el Estado Nacional.
Adicionalmente, tgs indica que podría existir, eventualmente, un rédito por el incremento de las importaciones de gas natural a los países limítrofes, utilizando los saldos que generará el proyecto en el período estival al disminuir la demanda del mercado interno, contribuyendo así al interés del Estado de propender a la integración energética regional.
Según detalla el Decreto, el precio de la capacidad de transporte resultante de la ampliación, a ser abonado al adjudicatario, será el que resulte de la licitación pública. El adjudicatario de la licitación pública podrá comercializar a terceros la capacidad de transporte resultante de la ampliación. A tal fin, la Autoridad de Aplicación evaluará los lineamientos para que el adjudicatario implemente los concursos de capacidad que sean menester a fin de asegurar la no discriminación en el acceso a la nueva capacidad de transporte, a la vez que se consideren las particulares circunstancias de abastecimiento resultantes de la actual emergencia energética. Igual obligación estará a cargo de ENARSA para futuras asignaciones de la capacidad existente.
Con la Ley Bases se buscó reducir al mínimo la intervención del Estado, previendo un marco jurídico para recuperar el dinamismo de las inversiones y el desarrollo de infraestructura por iniciativa privada y brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones que se requieren para el logro del abastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.