China ha construido y conectado el gasoducto Power of Siberia de 5.111 kilómetros (3.175 millas) para entregar gas desde los yacimientos de Rusia a Shanghai.
La finalización permitirá que el proyecto alcance su capacidad anual total diseñada de 38.000 millones de metros cúbicos en 2025, aproximadamente el 9% del consumo de China este año, según informó Reuters.
Los constructores chinos agregaron la última sección, una línea de 167 kilómetros desde Nantong a Luzhi en la provincia oriental de Jiangsu, alrededor de mediados de noviembre, completando el enorme proyecto siete meses antes de lo previsto.
El ducto tiene un diámetro de 1,422 metros, una presión admisible de 12 megapascales y la mayor capacidad de transporte para un solo ducto, informó la televisión estatal.
El gasoducto Power-of-Siberia comenzó a bombear gas a fines de 2019 y Rusia ha estado aumentando los suministros desde entonces. Está previsto que entregue 38 bcm en 2025, según los medios estatales, un nivel un 26% superior a los 30 bcm estimados por los analistas para 2024.
El informe, que cita a un funcionario de la empresa estatal PipeChina, afirma que Power-of-Siberia está enviando actualmente 110 millones de metros cúbicos de gas al día, frente a los 15 millones de metros cúbicos que enviaba cuando el proyecto empezó a funcionar hace cinco años.
Según información de S&P, China es ahora el mayor mercado de exportación de gas de Gazprom, con entregas a CNPC a través del enlace Power of Siberia que alcanzarán unos 30 Bcm en 2024 antes de alcanzar la capacidad de diseño de 38 Bcm/año en 2025.
Con el foco puesto en China, Gazprom también está implementando nuevos proyectos de suministro de gas.
A finales de enero de 2027, el gas también llegará a China a través de la ruta del Lejano Oriente, que tendrá una capacidad de unos 10 Bcm/año, lo que elevará el total de Rusia a 48 Bcm/año.
Además de esto, Gazprom también planea entregar 50 Bcm/año de gas a través de la ruta Power of Siberia 2 vía Mongolia, aunque los términos del suministro aún deben ser acordados entre Moscú y Beijing.