El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile registró un aumento en doce meses de 3,2% en octubre de 2024, debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento en doce meses de 4,2%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, siendo la más incidente minería metálica con un 4,0% y aportando 3,458 puntos porcentuales (pp). a la variación del índice.
En el período de análisis, el IPMin presentó un aumento interanual de 4,2%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció 4,0%, aportando 3,458 pp. a la variación del índice, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.
Esto último, producto de un mayor procesamiento de cobre y una mejor ley de mineral en importantes empresas del sector. Asimismo, minería no metálica se incrementó 5,8% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,766 pp. en la variación del ´ındice, a causa de una mayor producción de litio.
Por su parte, recursos energéticos creció 0,8% e incidió 0,004 pp. en la variación del índice general, debido al alza en la producci´on de petr´oleo crudo.
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 3,0%, explicado por el incremento interanual de 14,7% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que incidió 1,420 pp. a la variación del IPMan.
LA SUBA DE ELECTRICIDAD
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, creció 1,0% respecto a octubre de 2023, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos, destacando agua con un incremento de 2,8%, e incidiendo 0,519 pp.
En el período de análisis, el IPEGA creció 1,0% en doce meses, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos. Destac´o principalmente agua que se incrementó 2,8 %, incidiendo 0,519 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor distribución de agua hacia el destino residencial.
Por su parte, gas aumentó 9,4%, aportando 0,483 pp. a la variación del IPEGA, debido a una mayor regasificación de gas natural licuado. Del mismo modo, distribución de gas presentó un alza en el suministro, principalmente hacia el destino de generación eléctrica.
Finalmente, electricidad incidió -0,017 pp. en el índice general, al presentar una variación de 0,0%, a raíz de una menor generación eléctrica, principalmente de las centrales de la agrupaci´on carbón/carbón petcoke. Por el contrario, distribución eléctrica presentó una alza en su actividad, especialmente hacia los hogares.