El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante, señaló que el censurado ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho ha sido retirado del cargo "por su posición ante la Reinfo"
El presidente de la Confederación Nacional De Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso Bustamante, se refirió a la censura de Rómulo Mucho como ministro de Energía y Minas por parte del Congreso de la República y precisó que con este hecho se puede asegurar que ganaron los defensores de la minería ilegal.
"Lamento mucho lo que ha sucedido ayer. El ministro Mucho ha sido un ministro muy competente en un sector que en este momento es de suma relevancia para el Perú en la coyuntura que vive la minería", comentó en Ampliación de Noticias de RPP.
"El ministro ha sido un gran promotor de la inversión y el desarrollo de minería, entre otras cosas. ¿Qué puedo decir? Ganaron los ilegales. Ganó la minería ilegal", agregó.
Asimismo, consideró que la censura de Mucho responde directamente a su postura frente a la Reinfo, así como el proyecto de ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE.
"Mucho ha sido vacado realmente por la Reinfo, por su posición ante la Reinfo, así lo hace ver la resolución que leí con cuidado. Y es una lástima porque creo que se ha tejido un concepto de que la Ley MAPE, que sustituye a la Reinfo, iba a dejar fuera a la minería artesanal. Nada más alejado de esa realidad", aseveró.
"Lo que ha venido sucediendo es que la Ley Reinfo, cuando se hizo, seguramente tuvo buenas intenciones, pero su resultado ha sido que ha dejado al abandono a los mineros artesanales en manos de los criminales que operan minas ilegales, quienes han esclavizado a las personas a punta de metralla, metiéndolos a socavones, sin ningún cuidado, por supuesto, sin ninguna de las medidas de protección que tienen y simplemente obligarlos como topos a entrar a cualquier sitio", agregó.