IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA, POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza lanzó segunda etapa del Plan Pilares. Cornejo, destacar a Mendoza en el mapa global
MINING PRESS

Comenzó el encuentro que convierte a Mendoza en el epicentro de la minería sostenible y donde se reunirán referentes nacionales e internacionales

28/11/2024

En el marco de la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza, se lanzó la segunda etapa del Plan Pilares y el gobernador Alfredo Cornejo destacó todas las iniciativas de la provincia para apuntalar el desarrollo de la minería.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó la relevancia del encuentro para promover la cooperación interprovincial en beneficio del desarrollo económico y social del país, en el acto de apertura de la Cumbre de Minería Sostenible, un evento que reunió a más de 700 asistentes en el Hotel Hilton. 

En el panel que participaron Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza; Osvaldo Urzúa, autoridad internacional en materia de minería de la consultora chilena Karugen, Manuel Baños, de Argenteo Mining, y Pablo Puerino, del Consejo Empresario de Mendoza; se presentó la segunda etapa del Plan Pilares, que marca una hoja de ruta para que la provincia se posicione como protagonista en la minería y tenga un plan meticuloso a largo plazo como política de Estado.

Cornejo resaltó el ámbito de deliberación e intercambio de experiencias de la cumbre para potenciar la minería en Mendoza. “Es un placer encontrarme con ustedes en este espacio que a los mendocinos y, naturalmente, a mi gobierno, nos interesa desde múltiples perspectivas, todas convergentes detrás del bien común y la prosperidad individual y colectiva”, dijo.

El interés también está puesto desde una perspectiva estratégica, “porque la estructura productiva de la provincia está conformada por un entramado de pymes de alta especialización, enriquecida fundamentalmente por la calidad del capital humano con que cuentan, que facilita los procesos productivos y contribuye a la capilaridad en la distribución de la riqueza y dinamiza la integración con otras actividades económicas”.

“Queremos ser protagonistas en el rumbo de la generación de nuevas energías, aprovechando la ventana que se abre en el marco de la transición energética para los minerales con potencial geológico que tiene Mendoza”. Consideró que a esta actividad como una arista clave en la conformación de la Mendoza del futuro.

El mandatario recordó que los grandes instrumentos que deciden las condiciones de la macroeconomía dependen del Gobierno nacional y, en este sentido, manifestó que “estamos colaborando con el cambio de modelo que se está produciendo en Argentina”. Puso el acento en los gobernadores al señalar que las provincias, como titulares de los recursos naturales, tienen la responsabilidad de generar las condiciones que promuevan la inversión, garantizando seguridad jurídica, celeridad y transparencia en la tramitación de los permisos y concesiones.

De esta manera, Cornejo manifestó que “nuestro motor ha sido un paciente y minucioso programa estratégico, enriquecido por la colaboración del sector privado y académico, que como resultado ha producido el Plan Pilares, una verdadera hoja de ruta que proyecta la minería de Mendoza a 30 años”.

SEGUNDA ETAPA DEL PLAN PILARES

Además, de la presentación de la segunda etapa del Plan Pilares, se lanzó la Fundación Plan Pilares, que permitirá tener las estructuras institucionales necesarias para que, una vez que estén diseñados los programas, se pueda buscar financiamiento para el desarrollo de inversiones de obras de infraestructura y de programas a largo plazo.

Recordemos que, en la primera etapa, se realizó un diagnóstico profundo sobre cinco áreas críticas para impulsar la actividad minera en Mendoza. Cada pilar del programa identificó y analizó las fortalezas y debilidades de la provincia. En esta segunda etapa, el plan elaborado por Impulsa Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el CEM, las empresas Argenteo Mining, Tassaroli y destacados profesionales del sector se abrirá a la participación de otros actores interesados en formar parte del futuro de la provincia.

“Este plan se llevó adelante gracias a la propuesta del sector privado para desarrollar la actividad minera. Se buscó crear una política de Estado, en lugar de una política de Gobierno, involucrando tanto al sector público como al privado en una visión común”, destacó Emilio Guiñazú.

“La metodología utilizada, con la colaboración de la Universidad Nacional del Cuyo, permitió aunar esfuerzos y reducir diferencias entre sectores que, aunque abordaban el mismo tema, lo hacían desde perspectivas distintas. Esto resultó en un diagnóstico valioso que provee información cualitativa y cuantitativa para transformar la minería en una política de Estado”, destacó el CEO de Impulsa Mendoza.

“El Plan Pilares es un programa de desarrollo estratégico que busca mejorar la competitividad de la provincia en distintos verticales. En la empresa, en los recursos humanos, en las instituciones, en la comunidad educativa, con el objetivo de elevar toda nuestra matriz”, aportó Puerino.

“El sector minero espera que el Plan Pilares refleje un compromiso de inversión privada en un marco de institucionalidad fuerte. La idea es proyectar una imagen de Mendoza como un lugar atractivo para la inversión, destacando la colaboración entre el sector privado y el público”, dijo Manuel Baños, de Argenteo Mining,

En el cierre del panel se habló de la elección de Mendoza para llevar a cabo este plan y Osvaldo Urzúa destacó: “El plan Pilares tiene una cierta novedad, hay ciertos elementos innovadores que tú puedes aplicar cuando tú estás partiendo de un proceso que no existe. Tiene la posibilidad, como cualquier proceso industrial, cuando uno no tiene la planta y está haciendo el diseño, tiene mucha flexibilidad porque los procesos no existen. La particularidad de Mendoza, de no tener minería, pero tener capacidad industrial muy avanzada, le permitía hacer un diseño con todos los componentes desde el comienzo del sistema completo”.

LAS ACCIONES DE MENDOZA PARA LA MINERÍA

Cornejo hizo un repaso de las decisiones y acciones tomadas hasta ahora y consideró que “Mendoza ha dado un paso decisivo sumándose a la Mesa del Cobre”, ya que la consideró “un espacio clave de diálogo y acción conjunta entre las provincias mineras de la Argentina, con el propósito de coordinar y potenciar los activos de nuestra región andina para presentar ventajas competitivas en los mercados internacionales”.

Para darle una impronta de calidad a la actividad, desarrolló parte del plan estratégico y mencionó que tuvo como primer capítulo la sanción de un nuevo Código de Procedimiento Minero. “Hoy podemos decir que contamos con un instrumento actualizado que ha producido una transformación profunda en varios aspectos esenciales”, expresó.

Cornejo enumeró otras acciones llevadas adelante por el Gobierno provincial, como la modernización de los procedimientos, que otorga agilidad, difusión pública y transparencia, y el fortalecimiento de los controles mediante facultades sancionatorias explícitas para la Policía Minera.

“Dotamos a la Autoridad Ambiental Minera de los recursos y la capacitación para hacer efectiva esa facultad de control y sanción y creamos un área específica de sostenibilidad, con un enfoque en responsabilidad social, vinculación comunitaria y buenas prácticas mineras”, sumó.

Al hacer mención a los logros, Cornejo señaló que “este código también ha puesto fin a la especulación inmobiliaria minera. Ahora, quienes poseen una concesión deben invertir; de lo contrario, pierden el derecho. Esto garantiza que los recursos de Mendoza se desarrollen para el beneficio de todos”.

“Luego de un año de mucho trabajo con la comunidad local, hemos consolidado Malargüe Distrito Minero Occidental, que nació de una iniciativa de los propios malargüinos, lo que demuestra que, cuando las cosas se hacen bien, hay licencia social”, dijo el mandatario provincial.

Asimismo, explicó que este emprendimiento, “emblemático para nosotros”, cuyos proyectos de inversión lidera Impulsa Mendoza, ya tiene una primera fase en marcha con 34 declaraciones de impacto ambiental ratificadas por la Legislatura.

A esto agregó el proyecto Hierro Indio, que avanza en sus estudios de factibilidad económica para iniciar la construcción de la mina, e hizo referencia a otro proyecto relevante en marcha, que es Potasio Río Colorado. Según dijo el mandatario, este último iniciará la producción en su planta piloto en el próximo semestre.

“En este sendero de desarrollo del potencial de la provincia en minerales críticos para la transición energética, también debemos encuadrar el proyecto Don Luis en San Rafael, una iniciativa de exploración de sales de litio”, comentó, y describió también que en el corto plazo espera sumar 15 nuevos proyectos al Malargüe Distrito Minero Occidental. Agregó que se proyecta cerrar 2025 con alrededor de 130 iniciativas de exploración minera activas.

“Como he dicho, Mendoza ha asumido todas sus incumbencias para desarrollar la actividad con absoluta determinación y seriedad”, manifestó. Además, afirmó: “Sabemos que el desarrollo minero y energético requiere de una infraestructura estratégica que haga viable la inversión, por eso hemos puesto en marcha obras que agregarán competitividad”.

Entre esos proyectos, mencionó el polo logístico, industrial y de servicio minero y petrolero Pata Mora, financiado con presupuesto propio. “Estamos avanzando en la contratación de los términos de referencia para la licitación de un hub estratégico que dé soporte a la minería y al sector hidrocarburífero”, agregó.

Hizo hincapié en que el proyecto Línea El Cortaderal, Potasio Río Colorado, Pata Mora, sobre los que se cuenta con los estudios eléctricos actualizados y se están gestionando los permisos nacionales actualizados del proyecto previo El Cortaderal-Potasio Río Colorado y el del desarrollo del proyecto ejecutivo para su prolongación hasta Pata Mora.

“La minería sostenible no sólo se construye con infraestructura, inversiones y regulación, sino también con conocimiento y sensibilización. Por eso, hemos puesto un especial énfasis en la educación, generando espacios para acercar a nuestra comunidad información objetiva, científica y actualizada sobre el sector minero”, dijo Cornejo.

De la misma manera, Cornejo se mostró convencido de que la minería es un sector que habilita y trasforma positivamente a otras industrias. Por lo tanto, es útil para dinamizar nuestra economía. “Por eso, y sabiendo que aquí están reunidos los actores del sector minero más influyentes de nuestro país y del mundo, quiero invitarlos a participar de las oportunidades que ofrece esta nueva agenda productiva de Mendoza”, acotó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;