Se trata de un "paso crucial" para que el suministro patagónico llegue al mercado brasileño
TotalEnergies, YPFB y el Grupo Matrix Energia de Brasil firmaron el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte del país andino.
"Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño", señaló en un comunicado la estatal boliviana.
El contrato fue suscrito durante el "Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas", que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
La petrolera estatal boliviana informó que sus empresas transportadoras de gas están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 kilómetros, "conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil".
TotalEnergies es el primer operador privado de gas natural en Argentina, con presencia también en Bolivia y en Brasil, y obtuvo dos permisos de exportación de este recurso a Brasil, a través de contratos suscritos con la empresa comercializadora de gas brasileña Grupo Matrix Energia, se explicó en el comunicado.
La estatal YPFB confirmó a EFE en octubre pasado que el país andino había dejado de enviar gas natural a Argentina tras finalizar un contrato de 20 años, su principal cliente, desde los últimos días de septiembre, y apuntó a que todo excedente del hidrocarburo se dirija a Brasil con precios "igual de competitivos".
Para la petrolera estatal, el cese de la venta del gas a Argentina abría "una nueva oportunidad" para que Bolivia genere un nuevo ingreso "por agregación y transporte" del hidrocarburo.
Analistas y expertos en gas ya habían advertido que Bolivia tenía el desafío de convertir a Argentina en su aliado para el envío de gas a Brasil a través de sus ductos y en un futuro considerarlo como un proveedor.
Entre 2006 y 2017 los volúmenes de gas a Argentina pasaron de 2 a 17 millones de metros cúbicos al día (mmcd) a lo que siguió un progresivo declive de los envíos que alcanzaron los 6 mmcd entre enero y julio de 2024, y a 4 mmcd hasta septiembre.
Bolivia captó US$ 875 millones por la venta de gas en 2023 a Argentina, que junto a Brasil fueron en las últimas décadas los principales destinos del energético boliviano.
Desde hace varios años, el país andino atraviesa el declive de producción de sus principales pozos, y varios sectores sociales señalan que la baja de exportación de gas, hasta hace poco el producto estrella boliviano, es la causa de la falta de dólares y de una crisis económica en el país.