LUCIANA PAZ
La secretaria de Energía, María Tettamanti, mostró el escenario actual del sector energético de Argentina sosteniendo una estrategia de continuidad de la gestión del ex, Eduardo Rodriguez Chirillo.
En el marco de la celebración del 20 aniversario del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), la secretaria de Energía resaltó las trabas macroeconómicas de Argentina y en particular del sector energético y como la actual gestión está "encarando verdaderamente la causa raíz de todos los problemas".
Más allá del déficit cero, que es el déficit, es gastos e ingresos. Acá el gran problema de la Argentina, de años, es el gasto público y la necesidad de bajarlo y enfatizó que el gran error de todos los gobiernos ha sido, sobre todo en los últimos años resolver los problemas de la macro atacando los mercados micro.
Y explicó que "Entonces, el caso de la energía es un caso muy claro, es decir, hay exceso de gasto, los impuestos no alcanzan, hay que recurrir al endeudamiento del impuesto inflacionario y como recurrimos al impuesto inflacionario y queremos controlar esa inflación que no sabemos cómo, entonces empezamos a congelar tarifas, congelar precios, ahí nos metemos a destruir mercados".
Y, esta "destrucción del mercado implica la descapitalización que ha habido, porque quién va a invertir en un país como la Argentina, en el pasado donde no se respetaban las leyes, no se respetaban los marcos regulatorios".
Por lo tanto, Tettamanti destaca que su función principal es continuar la labor de Eduardo para que el gobierno crezca bajo la premisa que la función del Estado no es crear riqueza sino "entender qué molestias le tengo que sacar al sector privado para que haga negocios, para que se invierte".
Y agregó que "el funcionario no tiene que decir a dónde hay que exportar gas, cómo, eso lo tiene que hacer el sector privado, lo que yo tengo que ir entendiendo, y es a lo que me estoy abocando en este tiempo, es en qué estamos molestando a nosotros el sector público para que eso no suceda, y es, creo que es mi función principal".
Al igual que la energía eléctrica, la cadena de suministro del gas también está afectada por la falta de inversión y no se resuelven de un día para el otro. En el caso de la distribución, transporte y generación se le suma la cercanía del verano que pronostica ser muy caluroso "y la falta de inversión en el sector de generación, ya lo tenemos y eso no se puede construir una central de un día para el otro, así que nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos",
Los resultados de las políticas de gestión ya se materializan en iniciativa de inversión, por ejemplo el proyecto de TGS para ampliar la capacidad de transporte, para poder evacuar el gas de Neuquén. El proyecto de YPF, Vaca Muerta Oleoducto Sur que acaba de entrar al RIGI y eso va a permitir sacar entre 500.000 barriles o 700.000 barriles diarios, que es casi duplicar la capacidad de transporte de crudo. Otro de los proyectos es la exportación de GNL de Pan American Energy con Golar.
Y agrimpo "Yo creo que el potencial es enorme y yo misma no me puedo imaginar que otros proyectos van a surgir de la iniciativa privada, que son los que entienden, los que están mirando los números, viendo las señales de mercado, negociando con las contrapartes regionales, internacionales, locales, así que, de nuevo, creo que el sector privado, que seguramente después van a hablar representantes del sector, son los que van a contar que es lo que están viendo, mi función es que me digan en qué estamos molestando y tratar de facilitar las cosas, para que eso suceda", concluyó.