En el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Brasil, el presidente boliviano Luis Arce Catacora mantuvo una reunión bilateral con el Jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping. El mandatario boliviano escribió en sus redes sociales que la reunión fue “grata y fructífera”.
“Hoy en Brasil, en el marco de la Cumbre de Líderes del #G20, sostuvimos una grata y fructífera reunión con el hermano presidente Xi Jinping”, escribió Luis Arce en sus redes sociales.
"Xi Jinping nos manifestó su interés en la cooperación financiera y gestión de financiamiento para proyectos conjuntos en distintas áreas estratégicas, como la minería, la industrialización del litio y el fortalecimiento y ampliación del programa aeroespacial binacional", agregó.
"También nos expresó su interés para analizar la construcción de un Tren Bioceánico que una el océano Pacífico con el Atlántico, iniciando en el megapuerto peruano de Chancay y atravesando los países socios de los BRICS, como Bolivia y Brasil", informó Arce.
Arce asistió a esa reunión acompañado de una delegación de autoridades integrada por los ministros de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
"Estamos avanzando en una estrategia integral que nos permita expandir el mercado chino para productos bolivianos, y fortalecer el hermanamiento de nuestras culturas milenarias, rumbo al Bicentenario de Bolivia y a los 40 años de nuestras relaciones diplomáticas", completó el presidente.
Además, también participaron de la cita los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen; de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón; y del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.