Especialistas realizaron exposición, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante actividades protocolares por el “35° Aniversario del Perú como Parte Consultiva del Tratado Antártico”
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha fortalecido su compromiso en dos frentes clave para el desarrollo del conocimiento geológico y energético del Perú: su participación en investigaciones científicas en la Antártida y la publicación de estudios sobre el potencial geotérmico en la región de Tacna.
En el marco del “35° Aniversario del Perú como Parte Consultiva del Tratado Antártico”, INGEMMET presentó resultados de las campañas ANTAR XXVIII y ANTAR XXIX. El evento fue organizado por la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la participación de Aldo Alvan y Anthony Quilca, director y especialista en Geología Regional de Ingemmet, respectivamente.
Quilca presentó hallazgos destacados de los proyectos “Evolución del Vulcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield” y “Evolución Geológica de Bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge y Bahía Esperanza, Península Antártica”, desarrollados en el estrecho de Bransfield y cercanías de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAM).
Estos estudios interdisciplinarios serán fundamentales para la continuidad de futuras investigaciones antárticas, fortaleciendo la presencia peruana en el continente antártico.
Simultáneamente, INGEMMET dio a conocer su boletín B 89, titulado “Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de las zonas geotermales de Kovire, Ancocollo y Vilacota, región Tacna”. Este informe destaca el importante potencial geotérmico en Tacna, identificando áreas con manifestaciones geotermales como manantiales termales y emisiones de vapor.
Los estudios de teledetección, geología, hidrogeología, geoquímica y geofísica realizados indican que la Zona Geotérmica Kovire posee un potencial estimado de 60 megavatios (MWe), con una certeza del 83%, mientras que la Zona Geotérmica Ancocollo alcanza los 120 MWe, con una certeza del 90.5%.
La energía geotérmica en estas áreas no solo representa una fuente limpia y renovable para diversificar la matriz energética peruana, sino que también podría beneficiar a las comunidades locales con aplicaciones en balneología, invernaderos, acuicultura y calefacción en zonas altoandinas.
De este modo, Ingemmet refuerza su rol como Servicio Geológico Nacional del Perú, proporcionando información geológica esencial que impulsa el desarrollo científico, energético y ambiental del país.