El gobierno conformó un Grupo de Trabajo integrado por profesionales y expertos, que estará liderado por el Ministro de Energía y Minas. Este equipo tendrá una vigencia de 180 días
El Poder Ejecutivo de Perú conformó el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el cual tiene por objeto elaborar la Hoja de Ruta que incluirá conclusiones y recomendaciones respecto a la conveniencia de incorporar la tecnología nuclear como parte de las opciones energéticas de largo plazo, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 419-2024-MINEM/DM.
Entre sus funciones se encuentran: i) Identificar y proponer acciones y medidas en el marco de las competencias del Sector Energía y Minas, ii) Evaluar cómo la energía nuclear podría ayudar a alcanzar la neutralidad climática en el plazo estipulado en el Acuerdo de París, y, iii) Identificar las oportunidades de desarrollar capacidad de generación eléctrica con energía nuclear.
Asimismo, este Grupo de trabajo también identificará las oportunidades, costos y ventajas que brindan los Small Modular Reactors – SMR (Reactores Modulares Pequeños), que son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad.
Al final de su labor, que de acuerdo a la normativa será por el lapso de 180 días, este equipo especializado de profesionales y expertos emitirá un informe final dirigido al Ministro de Energía y Minas, con las acciones desarrolladas como resultado del trabajo realizado.
El Grupo de Trabajo está conformado por el ministro/a de Energía y Minas, el viceministro/a de Electricidad, el director/a general de Electricidad, el director/a general de Asuntos Ambientales de Electricidad, el director/a general de Eficiencia Energética, el Presidente/a del Instituto Peruano de Energía Nuclear, entre otros profesionales vinculados al sector.
En los considerandos de la norma, se señala que el MINEM busca promover la seguridad energética e impulsar el desarrollo de energías limpias que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático, siendo el uso de la energía nucleoeléctrica una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar nuestra matriz energética.
También se detalla que este equipo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional, para lo cual podrá convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.