La presidente de PERUMIN 37 fue firme ante la necesidad de una nueva normativa que permita avanzar en la formalización minera
Jimena Sologuren, presidente del Comité Organizador de PERUMIN 37, convención minera que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), reiteró la necesidad de no prorrogar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y avanzar en la aprobación de una Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
“Es importante que la nueva ley MAPE entre a discusión en el Congreso y de una vez por todas se ponga fin al Reinfo que tanto daño le ha hecho a nuestro país y que le sigue haciendo daño a los proyectos en operación y más aún pone en riesgo a los que aún están por desarrollarse”, expresó desde Australia a la Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó también que es necesario que una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal cumpla con el objetivo de permitir que los pequeños mineros artesanales se puedan formalizar, pero que también implique una verificación en campo y una fiscalización para el cumplimiento de las normas laborales y ambientales.
“Reconocemos que las MAPE son una importante fuerza laboral y para la economía del país; sin embargo, es importante que se haga de manera ordenada y respetando los estándares mínimos que necesitamos de medio ambiente, de seguridad para los trabajadores y sobre todo de un trabajo digno. No podemos escatimar en esos temas”, comentó.
Por otro lado, señaló que hay noticias positivas en el tema minero, como el avance del proyecto minero Tía María. “Creo que todavía hay espacio de mejora, pero las señales son las adecuadas”, manifestó.
Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37 expresó que hay un avance importante con los preparativos para la convención minera que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y que se realizará del 22 al 26 de setiembre de 2025, en Arequipa.
“Estamos muy contentos de ver la aceptación que hemos tenido en temas de, por ejemplo, la venta de stands en EXTEMIN (Exhibición Tecnológica Minera). Ha habido mucha aceptación y hay mucho interés de los países, de las embajadas, en ser parte de este gran evento que pone al Perú en los ojos del mundo”, resaltó.