Luego de un año de negociaciones, Pluspetrol se aseguró la adquisición de activos estratégicos en Vaca Muerta de ExxonMobil.
Según informó una fuente de Exxon a Reuters, la empresa acordó la venta de cinco bloques en la formación en la provincia cordillerana de Neuquén y su participación Oldelval. "Continuamos trabajando junto con el comprador y el Gobierno de Neuquén para lograr la alineación de los resultados deseados", agregó.
La transacción involucra siete áreas en Vaca Muerta donde se destaca Bajo del Choique, reconocida por su alto potencial en el desarrollo de recursos no convencionales. El área de Sierra Chata, operada por Mobil S.A., no forma parte de esta transacción y será negociada por separado.
Pluspetrol es un referente en la operación de yacimientos no convencionales, en el desarrollo de campos de gas de alta presión, y en la extracción de crudo en yacimientos maduros con recuperación secundaria y terciaria. Con la mira en el futuro, la compañía realiza importantes inversiones en el país, y se destaca su posicionamiento en la formación Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios no convencionales de hidrocarburos del planeta.
Los principales yacimientos no convencionales son La Calera, Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza. Pluspetrol se ha convertido en un jugador de relevancia dentro de la Cuenca Neuquina, enfocándose en el desarrollo de recursos no convencionales de la Formación Vaca Muerta.
Vaca Muerta es considerada uno de los reservorios no convencionales más importantes del mundo, con desarrollo de todas las ventanas de fluidos (desde petróleo a gas seco). La compañía participa en activos con una extensión real superior a 300.000 acres.
Esto posiciona a Pluspetrol como uno de los actores con mayor superficie concesionada con interés no convencional dentro de la Cuenca Neuquina y para eso, se ha asociado con prestigiosas compañías nacionales e internacionales con reconocida trayectoria en el desarrollo de este recurso.
La Calera, ubicado en una zona de alto potencial, cuenta con más de 55.000 acres, es el proyecto no convencional más destacado de la compañía y representa una apuesta clave en su portfolio de negocios. Pluspetrol es la operadora e YPF el socio estratégico.
También, cuenta con las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en su totalidad en manos de Pluspetrol, y Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza, donde Pluspetrol opera con YPF como socio.