Con un amplio consenso, la Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción a las DIAs de los 34 proyectos a desarrollarse en el polígono denominado Malargüe Distrito Minero Occidental, ahora es el turno del Senado.
Las DIAs cuentan con 13 dictámenes sectoriales independientes, el informe técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de UnCuyo, talleres participativos abiertos a la comunidad y una Audiencia Pública.
"En un momento en que el cobre es clave para la transición energética, no podemos desaprovechar esta ventana de oportunidades. Mendoza está lista para impulsar una minería sostenible que genere crecimiento, empleo genuino y atraiga inversiones de clase mundial, fortaleciendo nuestra matriz productiva", afirmó el gobernador Alfredo Cornejo.
La aprobación permitirá comenzar con la exploración en una vasta área de 20.000 kilómetros cuadrados en Malargüe. Esta región presenta un gran potencial para la extracción de cobre, un mineral crítico para el desarrollo sostenible de Mendoza y Argentina, particularmente en el contexto de la transición energética global.
"Este proceso es clave para el desarrollo de Mendoza, con una minería sostenible, transparente y controlada, fundamental para la transición hacia energías renovables", dijo Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.
"Mendoza apuesta a una mineria sostenible, moderna y controlada. Un paso muy importante para conocer de nuestros recursos, principalmente en la búsqueda de cobre , mineral crítico y necesario para la transición energética", agregó Jeronimo Shantal, Director de Minería de Mendoza.
Las DIAs corresponden a 34 proyectos de exploración: EI Seguro; Campeones; Canillitas; Conejera; Dibu; Fideo; Hechicera; La Herradura; La Pechera; Los Azulejos; Mate Amargo; Mochileros; Papu; Pehuenche Oriental; Vecindario; Los Galgos; Las Arañas; Las Estrellas; La Meli; Elena; EI Perdido; Cerro de la Virgen; Merlot – Sirah; EI Toro; Porticos; Malbec; Calmuco; EI Montón; Los Carrizos; Minue; Riesling; Valenciana; Lego y Huemul.
Además de la aprobación legislativa, las empresas deberán presentar sus planes específicos de trabajo, siguiendo las condiciones establecidas en la DIA, que incluye 62 cláusulas obligatorias. Estas condiciones, enfocadas principalmente en la protección del agua y la preservación de los glaciares, buscan minimizar el impacto ambiental de las actividades mineras en la zona.