Expertos del Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo Cero Carbono visitaron Chile para mostrar los avances del trabajo de cooperación con el Ministerio de Energía
En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Energía y el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo Cero Carbono (MMMCZCS por sus siglas en inglés), Johan Byskov Svendsen y Manuel Gissler, representantes de esta organización, visitaron Chile para avanzar en la implementación de corredores marítimos verdes, es decir, rutas marítimas en las que operan embarcaciones utilizando combustibles alternativos.
Dentro de la agenda, los profesionales se reunieron con ministerios y banca multilateral para presentar los avances en estudios de factibilidad, además de identificar los próximos pasos y explorar posibles vías de financiamiento para cerrar la brecha de costos en comparación con los corredores tradicionales.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el trabajo colaborativo entre la cartera y el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo Cero Carbono. “Nos enorgullece ver a Chile como uno de los países líderes a nivel mundial en el desarrollo de estos corredores verdes", comentó.
"Su futura implementación representará un avance en nuestro compromiso de reducir emisiones en el transporte marítimo y nos permitirá sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible que no sea contradictorio con el cuidado y protección del medio ambiente”, agregó.
Para Johan Byskov Svendsen, jefe del Programa Catalyze Ecosystem Transition, "los corredores verdes son fundamentales para una descarbonización exitosa de la industria marítima, ya que proporcionan una demostración tangible, informan la regulación y permiten la reducción de costos necesaria para las nuevas tecnologías".
"Chile está a la vanguardia en el desarrollo de corredores verdes a nivel mundial. La discusión importante ahora es cómo asegurar financiamiento para los primeros proyectos, lo cual es crucial para garantizar una descarbonización oportuna, así como para mantener la fuerza laboral y el desarrollo en el país", agregó.
Además, durante la visita al país, los expertos visitaron Puerto Montt en el marco del estudio de factibilidad en desarrollo sobre un corredor de piscicultura en el Fiordo de Aysén, y posteriormente Punta Arenas, donde se llevó a cabo un Taller de Incubación de Consorcio para un corredor marítimo verde en la región de Magallanes.
El encuentro permitió identificar intereses y oportunidades para implementar un futuro corredor verde en la región, apoyando la meta de descarbonizar el transporte marítimo hacia 2030 con Chile a la vanguardia.