La propuesta, que busca que estos sistemas eléctricos ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se sumen a la transición energética, ahora será analizada en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja
La Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que moderniza la Ley General de Servicios Eléctricos y regula los sistemas medianos, impulsado por el Ejecutivo.
Durante la sesión, a la que asistieron el ministro de Energía, Diego Pardow y el subsecretario de la cartera, Luis Felipe Ramos, se enfatizó en la importancia de esta propuesta que busca perfeccionar los sistemas medianos, permitiendo que haya una mayor promoción de las energías renovables no convencionales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de manera que puedan sumarse al proceso de transición energética.
Tras finalizar la sesión, el subsecretario Ramos agradeció la voluntad de los diputados “para avanzar rápidamente con este proyecto que viene a modernizar la regulación vigente, que tiene cerca de 20 años y 5 procesos tarifarios. Este es un proyecto muy esperado. Existe un diagnóstico de que están los elementos necesarios para perfeccionar los sistemas medianos y, de hecho, esto ha sido una solicitud que se ha hecho a distintos gobiernos”.
“Hoy estamos cumpliendo con un compromiso entre el Ejecutivo y el Congreso de incorporar el anhelo de contar con una modernización de la regulación de los sistemas medianos. Y con la aprobación de este proyecto, avanzamos en esta línea”, añadió Ramos.
CONTENIDOS DEL PROYECTO
El proyecto de ley que modifica la actual regulación de los Sistemas Medianos tiene por objetivo modernizar y ajustar la regulación introducida en el año 2004 por la ley N° 19.940 (Ley Corta I), realizando los cambios necesarios, para que, sin dejar de reconocer las características propias y especificidades de estos sistemas, su nueva regulación les permita sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales en el contexto actual.
De esta manera, la iniciativa se fundamenta en cuatro ejes. En primer lugar, está el eje de definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, que deja de lado el criterio único de capacidad instalada de generación, que no refleja adecuadamente la diversidad y especificidades de las áreas donde operan estos sistemas.
En segundo lugar, el eje de actualización del procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones, considerando -además de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento. Luego, se encuentra el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, que persigue extender los mecanismos de equidad existentes, permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Finalmente, el eje de participación ciudadana. El proyecto de ley incentiva la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras permitan este acceso a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros.
Asimismo, se fomentan aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable en las siguientes fijaciones tarifarias.
Con la aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Zonas Extremas, la propuesta continuará su primer trámite legislativo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.