Este proyecto, con una inversión estimada en US$ 236 millones, será uno de los primeros de su tipo en alcanzar operaciones comerciales en el país
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Growth Markets Fund II, aprobó la inversión final para la construcción del proyecto Arena BESS, un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 220 MW/1.100 MWh que se ubicará en Taltal, en la Región de Antofagasta, Chile.
Este proyecto, con una inversión estimada en US$ 236 millones, será uno de los primeros de su tipo en alcanzar operaciones comerciales en el país.
La construcción de la instalación comenzará en el primer trimestre de 2025 y se espera que el proyecto entre en operación comercial a principios de 2026. El sistema Arena BESS será capaz de almacenar hasta 400 GWh al año, transformando el exceso de energía solar generada durante el día para suministrar energía renovable durante las horas nocturnas.
Este enfoque ayudará a reducir la dependencia de combustibles fósiles durante los picos de demanda energética, contribuyendo así a la disminución de emisiones de CO2.
Ubicado estratégicamente en una región con recursos solares de clase mundial y cercano a infraestructura de transmisión clave, el proyecto también busca favorecer la integración de más proyectos solares de gran escala al sistema eléctrico chileno.
Según Peter Halmø, socio asociado de CIP, "Arena BESS marca un hito importante para CIP y es el primer paso en la ejecución de nuestra cartera de proyectos renovables en Chile".
Además, añadió que la tecnología de almacenamiento es esencial para que el país alcance sus metas de energía renovable, permitiendo una transición más eficiente y sostenible.