LUCIANA PAZ
Con 51 años trabajando en la industria de grandes obras, Milicic apuesta por la diversificación del portafolio de servicios en base a la construcción de confianza con el cliente lo que le permitió convertirse en un proveedor fiel y destacado de la minería en el país.
Hoy Milicic cuenta con más de 2.000 colaboradores y han trabajado en muchos proyectos que abarcan la minería, oil&gas, energía e infraestructura. "Y ahí aparece un primer mensaje importante que es la construcción de confianza con nuestros clientes, que es algo que nos distingue y algo en lo cual trabajamos", afirmó Gustavo Mas, Gerente Comercial Milicic en el marco del Ciclo de Charlas de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM)
Fundada por Carlos Milicic, ,hace aproximadamente 30 años que trabaja con minería, a partir de los primeros trabajos con Alumbrera, la empresa fijó una subsidiaria orientada específicamente a la industria en San Juan que hoy cuenta con 800 empleados y logró la reciente adquisición de un predio para ampliarla presencia física en la provincia, pensando y mirando los nuevos proyectos que se vienen.
Desde el inicio Milicic apoyó el desarrollo de distintos sectores productivos y de distintas provincias "hemos trabajado casi todos los grandes proyectos, en Cerro Vanguardia, en Cerro Negro, en Cerro Moro, en Pascua Lama, en el último grande que intentó arrancar y moverse Josemaría, y por supuesto en Veladero", explicó Mas.
Más allá de la Minería, Milicic extendió su apuesta hacia la industria de oil & gas, donde tiene una unidad de negocios que construye ductos y líneas de conducción, entre otros servicios. Con el auge de las renovables, la empresa puso el foco ahí para poder estar cerca de un sector en expansión. "Esto lo menciono porque la característica de tener un portafolio diversificado, si bien aporta más complejidad a la gestión de los negocios, muchas veces puede servir como un seguro frente a los distintos vaivenes que algunos sectores puedan tener", explicó el gerente comercial de Milicic.
Además de la constructora, MIlicic cuenta con dos unidades de negocios más, una de renta y una unidad de servicios ambientales. "Nosotros somos competitivos y nos gusta decir que somos buenos y nuestros clientes nos aprecian", destacó Mas y contó el aporte diferencial que tiene la empresa al brindar soluciones entendiendo las condiciones de los distintos proyectos que operan en situaciones "extremas".
Mas resaltó el reciente inicio de operaciones en Perú para dar respuestas a una industria consolidada apostando al aprendizaje "a mí me parece que uno no deja nunca de aprender y esta experiencia fuera del país, en un país de una gran tradición en la industria, nos ha permitido y nos permite seguir aprendiendo".
Con una escucha activa con los clientes, Milicic lleva hoy adelante una innovación en su propuesta para el segmento que tomó más de seis meses y que tuvo una lógica de 360 grados "tiene que ver con dar soluciones a partir de un portafolio integrado, un modelo colaborativo, se habló también de esto, de poder tener ciertas características, de explicitar el valor, de compartir los riesgos, de estar con una disponibilidad siempre flexible y también se conversó de la sostenibilidad", detalló.
Y explicó como en los modelos de colaboración la empresa promueve esquemas contractuales que no impulsen únicamente el trabajo, el servicio y el precio, sino que permitan explicitar el valor y compartir los riesgos. "Animarse a ir un poco más allá, incorporando nuevas soluciones, eso es algo que también hace parte de nuestra historia y muchas veces los clientes valoran al recibir una solución integral".
El valor de las asociación con empresas de las provincias donde se desarrollan los proyectos está en entender que hablar el mismo idioma no es suficiente, Mas remarcó que cada provincia tiene su cultura, las comunidades tienen sus recursos y sus necesidades muy específicas y trabajar con socios locales permite alivianar un poco los riesgos y complementar capacidades.
Mas destacó la importancia de brindar proyectos y servicios. El proyecto es dinámico y en un corto plazo pero "la industria también ofrece la posibilidad de brindar servicios que son a más largo plazo y dan la posibilidad de establecerse".
Enfocados en la sostenibilidad que abarca la necesidad de desarrollo de la contratación local, de la compra local, "Milicic hoy trabaja en definir a la seguridad como parte de la cultura de la organización y junto al cuidado del medio ambiente", concluyó Gustavo Mas, gerente comercial de Milicic