Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol, destacó las fuertes inversiones de Pluspetrol en Vaca Muerta, duplicando su capacidad de producción de gas y proyectando nuevas expansiones
AXEL MANCINI
Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol, participó en el AmCham Energy Forum bajo el panel "Desarrollo de infraestructura estratégica para la integración regional del sector energético", donde brindó un panorama detallado sobre los avances y proyecciones de la compañía en Vaca Muerta, así como el potencial exportador de la producción de gas y petróleo.
Durante su intervención, Escuder subrayó la importancia estratégica de Vaca Muerta para Pluspetrol, destacando que la empresa ha realizado fuertes inversiones en la ventana de gas rico.
"Hemos duplicado nuestra capacidad de producción en los últimos tres años y estamos en proceso de operar la CPF de La Calera, que nos permitirá alcanzar una producción de 30.000 barriles por día y 11 millones de metros cúbicos de gas", informó. Además, señaló que la empresa ya está invirtiendo en una ampliación que elevará la capacidad a 17 millones de metros cúbicos, con una futura expansión para 2026.
Escuder también destacó que dos tercios de las inversiones del grupo Pluspetrol para 2024 están destinadas a Argentina, lo que demuestra el compromiso de la empresa con el desarrollo de la región. "Es el activo principal de Pluspetrol en el mundo", añadió, mostrando el entusiasmo por continuar impulsando el potencial de Vaca Muerta.
En cuanto a la infraestructura, el directivo reconoció la necesidad de proyectos que permitan evacuar el gas natural de la cuenca, alineándose con iniciativas clave como los proyectos de GNL de Pan American Energy e YPF. "Queremos ser parte de los proyectos de infraestructura que la cuenca necesita", aseguró.
Además, destacó el papel de la exportación para optimizar el valor de la producción. Actualmente, Pluspetrol está explorando oportunidades en mercados como Chile y Brasil, y considera que los proyectos de exportación constantes son esenciales para desarrollar Vaca Muerta en todo su potencial. "El desafío es aplanar la curva de producción y lograr exportaciones constantes", afirmó.
Si bien Pluspetrol es mayormente productor de gas, Escuder mencionó que también están enfocados en explotar las áreas petroleras de la compañía. "Hoy tenemos un flujo permanente de exportación de nuestro petróleo Medanito, que ya es conocido y requerido en el mercado internacional", señaló.
Además, los proyectos como Vaca Muerta Sur, que permitirán cargar barcos de mayor porte, abren nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de exportación.
Finalmente, destacó la diferencia entre el mercado del gas, que requiere compradores regionales o proyectos de LNG, y el mercado del petróleo, que se centra en el acceso a los mercados globales a través del transporte y exportación directa. "El mercado del petróleo es directamente el mundo", completó Escuder.