Más procesamiento doméstico, parte de la política industrial de la campaña. El Congreso ha recomendado la acumulación de reservas para protegerse de China
ARI NATTER
La vicepresidenta, y candidata a presidenta, Kamala Harris prometió crear una reserva nacional de minerales críticos, diciendo que un alijo de los materiales utilizados en todo, desde baterías hasta sistemas de defensa, es necesario para la seguridad económica y nacional.
El plan, parte de una visión de política industrial más amplia de US$ 100.000 millones que la campaña de Harris presentó, también pidió nuevos incentivos y el uso de poderes gubernamentales de emergencia bajo la Ley de Producción de Defensa de la era de la Guerra Fría para aumentar el procesamiento interno de minerales críticos.
“El aumento de la producción nacional se combinará con medidas innovadoras y sostenibles para construir cadenas de suministro de minerales críticos más sólidas junto con nuestros aliados y socios, incluso incentivando inversiones que amplíen la producción estadounidense y aliada de estos recursos”, dijo la campaña de Harris en un comunicado.
“Estos esfuerzos reducirán nuestra dependencia de China, que lidera la producción de muchos minerales críticos”, agregaron.
Los minerales críticos, que incluyen docenas de materiales como el antimonio, el litio y el cobalto, son aquellos que se consideran esenciales para la economía y corren el riesgo de sufrir interrupciones en el suministro.
En diciembre, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino recomendó crear una reserva de minerales críticos “para aislar a los productores estadounidenses de la volatilidad de los precios” y protegerse contra la “utilización como arma de su dominio en las cadenas de suministro de minerales críticos” por parte de China.
Además, el comité también recomendó gastar US$ 1.000 millones para ampliar la Reserva de Defensa Nacional existente, un inventario de minerales críticos administrado por el Departamento de Defensa que se utiliza para proporcionar acceso de emergencia a los fabricantes nacionales para fines de defensa.