"Mendoza está transitando un escenario con una doble faceta. Por un lado, tenemos una larga historia en la producción de hidrocarburos convencionales, siendo la cuarta provincia productora del país y aportando el 9% de los hidrocarburos nacionales. Sin embargo, no nos quedamos ahí. Estamos desarrollando una política que busca atomizar a los actores del sector convencional para hacerlo más eficiente y sostenible", comentó.
En este sentido, explicó que la estrategia de Mendoza apunta a diversificar y dinamizar el sector mediante incentivos a la producción. "Estamos incentivando la inversión con medidas como las rebajas de regalías sobre la producción incremental y un modelo de licitación continua. De este modo, buscamos atraer actores más pequeños pero con mayor dinamismo para aumentar la producción en nuestras cuencas maduras", afirmó la ministra.
Sin embargo, dejó en claro que el verdadero potencial a largo plazo de Mendoza está en el desarrollo de la formación Vaca Muerta, de la cual la provincia tiene un 30%. "Ese 30% está todo por explorar. Sabemos que los primeros resultados son alentadores y nos permiten ser optimistas sobre el futuro de Vaca Muerta en Mendoza. Los niveles de contenido orgánico total (COT) superan el 2% y el espesor de la formación es mayor a 900 metros, lo que nos da muy buenas perspectivas", sostuvo.
En cuanto a los primeros avances, la ministra destacó la labor de YPF, que ya ha perforado los primeros dos pozos en la región. "YPF ha sido un actor clave en este proceso. Han comprometido un segundo paso para continuar con la exploración, lo que demuestra la confianza en el potencial de Vaca Muerta en Mendoza", dijo.
Latorre también explicó que la provincia está implementando un modelo de licitación continua, pero que además abre las puertas a la iniciativa privada. "En Mendoza no solo estamos esperando que el gobierno tome la iniciativa. Hemos creado un marco regulatorio que permite a los inversores privados presentar sus proyectos y avanzar en la exploración. Queremos que los inversores vean en Mendoza la oportunidad que muchos vieron hace 12 años en Neuquén", señaló.
Luego, hizo un llamado a seguir invirtiendo en exploración, reconociendo que aún quedan desafíos por delante: "Sabemos que estamos a unos diez o doce años de ver la explotación de Vaca Muerta en su totalidad, pero necesitamos que la inversión llegue ahora para seguir avanzando".
Sobre el final de su intervención, Latorre abordó las fortalezas de Mendoza para atraer inversión. "Tenemos una infraestructura clave que nos posiciona muy bien. Contamos con un oleoducto en Puesto Hernández, que conecta nuestra producción con la refinería de YPF, con una capacidad de 41 millones de barriles al año. Además, tenemos un gasoducto que exporta gas a Chile, lo que es una gran ventaja competitiva", explicó.
Finalmente, la ministra se mostró optimista sobre el futuro energético de la provincia. "Estamos en un momento propicio para la inversión, tanto en el convencional como en el no convencional. Mendoza tiene historia en el sector, pero también tiene futuro, y estamos listos para aprovecharlo", concluyó Latorre, dejando en claro que la provincia seguirá apostando fuerte por el desarrollo energético y el crecimiento sostenido de sus recursos hidrocarburíferos.