Iniciativa legislativa está siendo complementada con los aportes de entidades vinculadas al sector, así como direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas
Tras su publicación el 17 de julio pasado, y luego del proceso de recojo de aportes que se extendió hasta el 4 de septiembre, el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal culminó su etapa de socialización, lo que permitirá tomar en consideración las particularidades de esta actividad a nivel nacional, con miras a promover, proteger y regular su ordenamiento.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), señaló que el proyecto busca fortalecer a las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas en el ejercicio de sus funciones; por ello, contempla aspectos de colaboración interinstitucional, presupuestales y de desarrollo de capacidades.
Agregó que la iniciativa plantea un periodo de transitoriedad que permitirá resolver todos los procedimientos de formalización en curso, conforme con el marco legal vigente al día de hoy.
El Proyecto de Ley plantea ordenar el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal, y para ello la DGFM se ha reunido con todos los actores involucrados recogiendo, los aportes principalmente de los operadores mineros a pequeña escala.
Además, sugiere establecer un régimen formal que otorgue incentivos a los mineros y fomente la inclusión financiera, habilitando al Banco de la Nación para otorgar cuentas corrientes o de ahorros a pequeños mineros y mineros artesanales.
El MINEM, de acuerdo a lo establecido en la iniciativa legislativa podrá establecer zonas especiales o áreas exclusivas para la pequeña minería o minería artesanal, dándoles prioridad para la presentación y aprobación de petitorios, sin que ello constituya impedimento para que la actividad extractiva se realice en otras partes del país.
En resumen, el texto final busca favorecer a todos los pequeños mineros y mineros artesanales, estableciendo normas claras y la simplificación de procedimientos para realizar la actividad minera de manera formal y sostenible.