La agencia internacional Moodys ratifica la calificación soberana de Perú en “Baa1”, mejorando la perspectiva de “negativa” a “estable”
La economía peruana creció un 4,5% en julio, impulsada por aumentos en casi todos los sectores productivos, lo que confirma la recuperación sostenida registrada en el primer (1,4%) y segundo trimestre (3,6%) del año. En este contexto, la agencia Moody’s Investors Service revisó al alza la perspectiva de las calificaciones de la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú, cambiándola de “negativa” a “estable”, y ratificó la calificación soberana en “Baa1”.
La economía creció 4,5% en el mes de julio, registrando incrementos en casi todos los sectores productivos un incremento, lo que ratifica la trayectoria sostenida de recuperación del primer trimestre (1,4%) y segundo trimestre (3,6%) del año, dinamismo que se está viendo reflejado en un aumento del empleo formal y la demanda interna.
Con actividades productivas más dinámicas, el empleo formal total a nivel nacional aumentó 2,9% en julio de 2024 respecto a similar mes del año pasado, mostrando cuatro meses consecutivos de incremento, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los sectores servicios, comercio y construcción generaron la mayor cantidad de empleos formales.
La masa salarial total en términos reales aumentó 5,4% respecto a julio de 2023, asociada al aumento de las remuneraciones y puestos de trabajo.
La generación del empleo formal se relacionó con la expansión de la actividad económica. En julio de este año, por ejemplo, el sector Comercio es el cuarto con mayor contribución a la variación de la producción nacional.
Según información del INEI, índice de producción del sector registró crecimiento de 3,36% respecto a similar mes de 2023, ante el desempeño positivo del comercio al por mayor y del comercio al por menor; destaca la venta de enseres domésticos, maquinaria y equipo, productos farmacéuticos y medicinales, y la venta en supermercados y tiendas por departamento; lo que muestra el dinamismo del consumo de los ciudadanos.
Asimismo, es importante destacar que las expectativas empresariales se mantienen optimistas.
En agosto, todos los indicadores de las expectativas empresariales del BCRP (12 indicadores) se ubicaron en el tramo optimista por tercer mes consecutivo. Las expectativas de contratación de personal a tres meses registraron su nivel más alto luego de casi 8 años.
Estos indicadores son importantes porque reflejan la confianza en la recuperación de la economía y que, progresivamente, esto se refleje en más empleo y mejores condiciones para los ciudadanos.
CALIFICACIÓN DE PERÚ, LA SEGUNDA MEJOR DE LA REGIÓN SEGÚN MOODY’S
La agencia internacional Moody’s Investors Service ha revisado al alza la perspectiva de las calificaciones de la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local del Perú, pasando de “negativa” a “estable”, asimismo, la agencia ratificó la calificación de la deuda soberana en “Baa1”.
En opinión de Moody’s, la mejora en la perspectiva responde a la implementación de reformas políticas y a un entorno político más estable, contribuyendo a restablecer la estabilidad institucional.
Entre las medidas más relevantes se encuentra el retorno a la bicameralidad del Congreso y la reelección de congresistas, iniciativas que buscan reforzar la gobernabilidad, reduciendo así la incertidumbre política que ha afectado al país en los últimos años.
Adicionalmente, Moody’s destaca que la economía peruana ha comenzado a superar un severo choque de confianza, impulsada por la mejora en las condiciones políticas. Durante el periodo comprendido entre abril 2021 y febrero 2024, la confianza empresarial se vio considerablemente afectada por la incertidumbre política.
Sin embargo, el país ha logrado superar este contexto adverso, lo cual se refleja en la reciente recuperación económica. En la primera mitad de 2024, el PBI creció un 2.5%, con una aceleración del 3.6% en el segundo trimestre.
Moody’s ha subrayado que la ratificación de la calificación “Baa1” está respaldada por la alta fortaleza fiscal del Perú, los amplios “buffers” para hacer frente a shocks y la sólida capacidad para garantizar estabilidad macroeconómica, destacando el bajo nivel de deuda pública y las amplias reservas fiscales que equivalen al 10% del PBI.
En adelante, Moody’s señala que el Perú puede mejorar su calificación crediticia si existe un entorno político más estable que respalde la cohesión institucional y resulte en la adopción de reformas sostenibles que impulsen el crecimiento y fortalezcan el desempeño fiscal, conduciendo a una reducción más rápida de los indicadores de deuda.
Asimismo, el fortalecimiento de la gobernanza, especialmente en lo relacionado con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, mejoraría la solvencia crediticia del país.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, subrayó que “la mejora en la perspectiva de la calificación crediticia es un claro reconocimiento al firme compromiso del Gobierno del Perú con la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas".
"Este avance en las mejoras de las condiciones políticas es el resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuyo propósito es consolidar la gobernabilidad que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de todos los peruanos”, completó.