La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este martes que volverá a sacar a licitación el campo Amistad, el único para la extracción de gas natural situado en una plataforma en el mar a unos 72 kilómetros de la costa continental del sur del país.
"Con el fin de potenciar la producción en el campo Amistad, única operación costa afuera (off-shore) y única actividad de gas natural de Petroecaudor, la actual administración de la empresa ha decidido iniciar el proceso de licitación internacional", anunció la estatal en un comunicado.
La producción actual de ese emplazamiento ronda los 21 millones de pies cúbicos de gas natural, que provienen de tres de los 17 pozos perforados en ese sector marino frente al golfo de Guayaquil, agregó la petrolera.
El objetivo de esta operación, según la empresa pública, es "convocar a compañías expertas en este tipo de actividades de gas natural costa afuera para que manejen el campo", ya que la estatal "no posee los conocimientos técnicos" ni "el personal necesario para el manejo de esta operación".
La empresa pública añadió que, tras evaluar un posible reacondicionamiento del campo, la actual administración "no logró encontrar una solución económica viable" por sí misma y que por ello decidió convocar a firmas privadas especializadas.
Asimismo, indicó que ha detectado dificultades para el abastecimiento de insumos hacia el campo Amistad, por el hecho de estar ubicado en el mar "a una importante distanciad de la costa".
El anuncio sobre la licitación del campo Amistad se dio pocos días después de que varios sindicatos, incluidos dirigentes de los trabajadores de Petroecuador, protestaran contra los presuntos planes privatizadores del Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Los sindicalistas exigieron al Ejecutivo que mantenga los recursos estratégicos del país, como el petróleo y el gas, bajo control estatal. Además del gas natural del campo Amistad, Petroecuador extrae crudo, sobre todo de la región amazónica ecuatoriana.
En Ecuador se producen unos 486.000 barriles diarios de petróleo crudo, un 80 % de los cuales pertenece a Petroecuador, mientras que el resto se reparten entre varias compañías privadas que operan bajo contratos de servicios, en la mayoría de los casos.
Las exportaciones petroleras son para Ecuador uno de los rubros más importantes de ingreso de divisas para el Estado y son una base para la financiación de los presupuestos públicos