El Jefe de Estado de Chile asistió al Congreso Internacional de la industria del Hidrógeno Verde, principal encuentro internacional de dicho tipo de energía y movilidad
Acompañado del ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió a la segunda edición de Hyvolution Chile. Allí, destacó que "el avance del hidrógeno verde es una política de Estado”.
Esta feria y congreso reunió a algunos de los principales actores de la industria del hidrógeno verde, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de promocionar, atraer inversiones, generar transferencias tecnológicas y difusión del trabajo que se realiza tanto en Chile como en el resto del mundo en esta materia.
“El avance del hidrógeno verde es una política de Estado. Nosotros estamos continuando algo que comenzó en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que institucionalizó el gobierno del presidente Piñera y que hoy en nuestro Gobierno lo estamos consolidando”, aseguró el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia inaugural.
La Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, co organizadora de este evento, tiene por objetivo acelerar la transición energética promoviendo el hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. De esta forma, pretende posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde.
En la instancia, el Presidente Gabriel Boric recalcó el compromiso que tiene el Gobierno con la industria del hidrógeno verde para que, con todos los resguardos que se requieren, salga adelante con un sentido de urgencia.
“Hay una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. Chile, en diferentes ámbitos, está en una posición muy expectante y la gracia es que depende de que hagamos la pega bien. Como Gobierno nos lo tomamos muy en serio y sabemos que en eso podemos contar con ustedes en esta colaboración”, destacó.
Boric también tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de liceos técnico-profesionales que participan del H2 Grand Prix, una competencia internacional de autos de carrera a control remoto impulsados por una celda de combustible de hidrógeno.
“No se imaginan la alegría que me da y, sobre todo, la esperanza que da ver a chicos y chicas de Mulchén, Puerto Natales, Mejillones, Hualpén, Los Andes, Renca y seguramente había algunos del “Peda” también entusiasmados con el hidrógeno verde a partir de lo que es el Grand Prix”, explicó en la ceremonia el Mandatario.
“Estamos hablando de un ecosistema que va más allá del mundo de los negocios. Lo mencionaban en algunas de las intervenciones anteriores, esta es una industria que tiene sentido, que tiene un sentido de fondo que es muy valioso, donde nos estamos jugando por acelerar la descarbonización de nuestro planeta, llegar a ser carbono neutrales en el 2050 como Chile tiene comprometido por ley, en lo que es quizás el desafío más importante de nuestra generación, la lucha contra la triple crisis climática”, completó.
EL ACUERDO CON FRANCIA
Previo a la inauguración de la segunda versión de Hyvolution Chile, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, firmaron una declaración conjunta que busca incrementar la cooperación, entre Chile y Francia, en el ámbito de la formación técnica y profesional para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y bajo en carbono.
Tanto para Chile como para Francia, el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y bajo en carbono representa un pilar esencial para lograr sus metas energéticas, en especial la descarbonización de sus actividades industriales.
Tras una serie de iniciativas entre ambos países, el grupo de trabajo franco-chileno sobre el hidrógeno verde y bajo carbono, conformado en 2023, identificó la capacitación técnica y profesional como un eslabón estratégico y esencial en el despegue de la industria del hidrógeno.
Así, la implementación de una oferta de formación no sólo contribuirá al éxito del desarrollo de un sector innovador, sino que también creará valor y empleo para Chile y Francia.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “Chile y Francia tenemos una agenda común de cara a los desafíos que nos impone el proceso de transición energética y de adaptación al cambio climático".
"El desarrollo de nuevas tecnologías para el impulso de la industria del hidrógeno verde y sus derivados abre un abanico de oportunidades para los jóvenes de nuestro país que no podemos dejar pasar”, agregó.
Por su parte, el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, expresó que “una de las condiciones clave para el desarrollo sostenible de la industria será la capacidad de formar rápidamente en Chile a un gran número de personas calificadas y Francia se compromete a ayudar a Chile en este proceso”.
Con esta declaración, Chile y Francia se comprometen a desplegar una gama de capacitaciones -esenciales para el desarrollo de capital humano en un sector estratégico para la transición energética- que conectará el mundo académico y empresarial chileno, donde participan también empresas francesas.