Detallaron que los mecanismos deberían ser coherentes con otras políticas públicas de subsidio y con una visión estable y de largo plazo para el correcto desarrollo de la industria eléctrica
Los principales gremios eléctricos del país, incluyendo la Asociación de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL A.G.) y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM A.G.), han expresado su oposición al nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno, que busca ampliar los subsidios eléctricos tras las recientes alzas en las cuentas de la electricidad.
En una declaración conjunta, los gremios manifestaron su preocupación por encontrar mecanismos de ayuda para las familias más vulnerables. Sin embargo, señalaron que estos mecanismos deben ser coherentes con otras políticas públicas de subsidio y alineados con una visión estable y a largo plazo para el desarrollo de la industria eléctrica, especialmente en el contexto actual de transición energética y compromisos de carbono neutralidad de Chile.
Los gremios advirtieron que el proyecto de ley presenta “graves deficiencias” que afectan varios principios fundamentales del sector.
En particular, critican la falta de fundamentación en la definición de nuevas cargas públicas y la ausencia de explicación sobre los efectos de estas medidas en personas y empresas, incluyendo aspectos como el consumo, los niveles de precios, la inflación y las condiciones de inversión.
Asimismo, los gremios destacaron que la propuesta podría alterar de manera continua e intempestiva las condiciones regulatorias sobre las que la industria de generación ha desarrollado y colaborado con la política estatal de transición energética y descarbonización.
También expresaron preocupaciones sobre la confianza en la autoridad política y el reparto proporcional de las cargas públicas, señalando que las cargas tributarias propuestas se aplican sin considerar un financiamiento eficiente y focalizado por parte del Gobierno.
“Confiamos en que la discusión permita encontrar respuestas necesarias, viables y expeditas para focalizar la entrega de un beneficio con cargo a fondos públicos y, a la vez, respetar las señales regulatorias para que todos los actores del sector energético podamos avanzar en los desafíos clave del sector, como las condiciones de suministro, almacenamiento y transmisión eléctrica, que son determinantes para inyectar energía de precios competitivos en el sistema”, concluyeron los gremios.