El Gobierno argentino autorizó la exportación de volúmenes excedentes de gas natural y liberó la competencia entre las empresas para firmar contratos de exportación, informaron este viernes fuentes oficiales.
"El Gobierno autorizó la exportación de volúmenes adicionales de gas natural para que las empresas puedan vender su producción excedente, una vez abastecido el mercado interno", dijo en rueda de prensa el portavoz, Manuel Adorni.
La medida fue adoptada a partir de la identificación de saldos exportables después de haber otorgado los derechos preferentes de comercialización asegurando el abastecimiento doméstico. La decisión implica otorgar permisos a las empresas de hidrocarburos para celebrar contratos de exportación de cuatro años de duración.
En este sentido, el Gobierno Nacional definió abrir a la libre competencia de exportación, una vez reconocidos los derechos preferentes del Plan Gas.Ar y evaluadas las proyecciones que aseguran la seguridad del suministro interno.
De esta manera, la iniciativa implica la ampliación de los cupos de exportación de gas y el permiso para generar contratos de 4 años de duración. En este sentido, se trata de la primera vez en los últimos 20 años que se van a hacer contratos de exportación de gas plurianuales.
"La medida va en línea con la reciente visita del presidente Javier Milei a Chile, en la cual el eje fue ampliar la integración regional e identificar un camino para ir aumentando las exportaciones de gas natural al país trasandino", señaló la Secretaría de Energía argentina en un comunicado.
Además, hace unas semanas Argentina otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil gas natural extraído de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Estos envíos serán posibles gracias a la obra de reversión del sentido del Gasoducto Norte, que estará lista en breve y que hasta ahora permitía a Argentina importar gas de Bolivia. Con la reversión completada, Argentina podrá enviar gas de Vaca Muerta, cuyo epicentro está en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), a Bolivia y, desde allí, usando los gasoductos de ese país, a Brasil.