Con un fuerte enfoque en proyectos de cobre y un 46% de la inversión liderada por empresas nacionales medianas, el Perú enfrenta el desafío de atraer más capital de los juniors
En un reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, indicó que el 69% de las empresas que realizan actividades de exploración en el país son medianas y juniors.
En términos de inversión, Tejada señaló que el 46% de la inversión en exploración proviene de empresas nacionales medianas, mientras que las empresas juniors aportan un 23%.
No obstante, este último porcentaje está por debajo del promedio mundial, el cual se sitúa en el 42%. “Hay una brecha por varias razones, pero que nosotros como país debemos mejorar para que más empresas puedan trabajar”, sentenció.
Es importante señalar que las empresas medianas son aquellas que cuentan con más capital y muchas son peruanas, según Tejada. Mientras que las empresas juniors se encuentran en una fase de desarrollo y son más pequeñas.
Por otro lado, comentó que uno de los aspectos más importantes es que más de la mitad de estos proyectos son de tipo greenfield, lo que implica exploraciones en áreas previamente inexploradas. Este hecho es de gran importancia para el futuro del sector, ya que abre la puerta a nuevos descubrimientos y al desarrollo de recursos minerales en el país.
CIFRAS RÉCORD
Tejada afirmó que, aunque la inversión en exploración ha mostrado una mejora reciente, no se ha alcanzado los niveles históricos. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, en 2023 se ejecutaron US$ 433 millones de inversión en exploración, la cifra más alta en los últimos seis años y comparable a la de 2018.
Por otro lado, el presidente de proEXPLO señaló que es preocupante que la participación del Perú en los presupuestos globales de exploración haya disminuido. Tradicionalmente, el país ha mantenido una participación cercana al 6% del monto global, pero en la actualidad ha caído por debajo del 4%.
Mientras tanto, otros países de la región, como Argentina y Chile, han incrementado su participación de manera significativa.
“Esto es especialmente notable en el caso de Chile, que históricamente había mostrado una curva espejo a la del Perú, pero que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable en su inversión en exploración”, concluyó.