La energía renovable está en expansión y Argentina no es la excepción pero debe poner el foco en desarrollar la infraestructura necesaria que acompañe a este crecimiento y así se logre mejorar la capacidad de transmisión con un crecimiento sostenible.
Martín Brandi, presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y CEO de PCR, y Bernardo Andrews, 1º vicepresidente de la CEA y CEO de GENNEIA, participaron en el evento Energía organizado por La Nación, donde destacaron la necesidad de mejorar la capacidad de transmisión eléctrica para asegurar un crecimiento económico sostenible y la expansión de las energías renovables en Argentina.
"El crecimiento económico tiene un correlato muy alto con la demanda eléctrica, entonces si no hay inversión en infraestructura para obras de transmisión, puede limitar el crecimiento económico del país. El sistema de transmisión argentino necesita inversión. Tiene buena confiabilidad, pero es urgente incrementar la capacidad de transporte", afirmó Brandi.
Además, el presidente de la CEA sostuvo la necesidad de inversión en obras de infraestructura, en líneas de alta tensión. Para poder entrar en un proceso de crecimiento de la economía hay que entender que está aparejado con un aumento de la demanda eléctrica.
"Las obras, el mercado eléctrico las conoce, el gobierno también las conoce, y hay que ir encarándolas. Entonces, en algunas medidas, si no hay inversión en infraestructura para obras de transmisión, puede limitar el crecimiento económico del país", explicó.
"En las líneas de transmisión actuales, hay muy poco espacio, lo que hace que los proyectos sean cada vez menos eficientes y más chicos. Eso no es sostenible; no podemos construir energía que no sea eficiente para nuestros clientes. Para crecer en otra escala hacen falta líneas de transmisión, especialmente desde el sur de Buenos Aires y la Patagonia hacia los centros de carga del sistema", agregó Bernardo Andrews.
La estabilidad del marco regulatorio, gracias a la Ley 27191 que vence en 2025, fue lo que le permitió a una industria de capital intensivo atravesar las crisis por las que pasó Argentina "creo que la industria con todos los desafíos que hay y toda la incertidumbre que hay, como mínimo requiere entender que hay cierta estabilidad regulatoria, que no requiere subsidios ni beneficios fiscales ni mucho menos, sino que requiere que tenga claro cómo la industria se relaciona con el sistema eléctrico, cuáles son las prioridades, cómo se considera ese beneficio de un mercado que es muy complejo y que la energía intermitente, que es la energía renovable, convive con ese mercado complejo eléctrico en Argentina" explicó Andrews.
"El sistema de transmisión argentino, digamos, necesita inversión, lo bueno es que funciona bastante bien, tiene muy buena confiabilidad. Lo que sí es que es urgente la necesidad de incrementar la capacidad de transporte, porque, digamos, llevamos muchos años con relativamente pocas o casi nulas inversiones", dijo el CEO de PCR.
Andrews enfatizó que "el mercado de generación y el mercado de generación renovable específicamente es muy dinámico, muy competitivo, es un excelente activo para el país. La infraestructura implica necesariamente una discusión de monopolios naturales. Hay un monopolio natural, la infraestructura en sí no se puede duplicar, triplicar, se tiene que usar eficientemente y se tiene que expandir de manera coordinada".
En un sector que no se puede dejar a la libre competencia y debe tener una regulación del estado, "el gobierno actual tiene que tomar un poco de esa idea e invertir en el marco regulatorio para que esa infraestructura de los monopolios naturales le permita a la industria de la generación proveer energía eficiente a los clientes", agregó el CEO de Genneia.
"Soy absolutamente optimista en que el RIGI va a contemplar inversiones en generación y en transmisión. Eso entiendo que lo tiene como un sector prioritario, y un sector que necesita toda la ayuda que pueda para destrabar inversiones, porque en los últimos años ha tenido muy poca inversión, y más aún teniendo que corregir temas tarifas, que no está totalmente resuelto, y regularizar el funcionamiento del mercado eléctrico", concluyó el presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA).
Andrews también señaló que la CEA, junto con un grupo de empresas comprometidas, está dispuesta a impulsar una discusión sobre un marco regulatorio que permita al sector privado construir esa infraestructura necesaria.