Este evento se enmarca en el creciente interés de la provincia de Mendoza por desarrollar la minería
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participó en el III Foro de Metalmecánica, Minería y Energía, que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza y detalló las tareas que lleva adelante para potenciar e impulsar la minería en la provincia.
Durante el III Foro de Metalmecánica, Minería y Energía en la ciudad de Mendoza, el SEGEMAR formó parte del panel de Minerales Industriales, donde el geólogo Facundo Cecenarro presentó un estudio que muestra el estado de las reservas de minerales críticos, como el litio y el cobre, en la provincia.
Este estudio se basa en un relevamiento realizado entre 2022 y 2023, que sirve como fundamento para que el Gobierno provincial planifique el despegue de la minería metalífera en la región.
"Estamos haciendo un inventario, una especie de atlas, de los minerales industriales que hay en Mendoza y que son útiles para la industria y el comercio. Las canteras están asociadas a la construcción de viviendas y caminos, así como a las necesidades de agrominerales de la industria vitivinícola; hay producción, pero se puede potenciar aún más", destacó Cecenarro.
La presentación se centró en la minería de segunda y tercera categoría, que incluye minerales como yeso y piedra caliza. En el evento, también estuvieron presentes los titulares de las principales empresas extractivas.
Además, el estudio abre la puerta a un futuro prometedor en el comercio exterior. "El grado de pureza de los minerales puede hacerlos factibles no solo para el uso local, sino también para la exportación, como ocurre con las arenas utilizadas en la fabricación de botellas para vino, y también para la industria petrolera", agregó Cecenarro.
En cuanto a los "minerales críticos" como el cobre y el litio, que son el foco de interés en Mendoza, el geólogo adelantó que estos se encuentran en la lista del inventario del SEGEMAR, aunque actualmente están en una etapa inicial.
"Puede haber recursos minerales, pero no necesariamente tienen valor económico. Cuando adquieren esa connotación, pasa a denominarse “reservas”. O sea, recursos puede haber muchos, las reservas son menos, porque deben pasar los filtros económicos, técnicos y comerciales. Por ahora, en Mendoza se evalúa si es factible una producción a escala, todavía no se ha comprobado nada”, completó el geólogo.