El gobierno de Chile fijó una multa por $4.000 millones contra Enel por los cortes de electricidad ocurridos en mayo y advirtió que se impondrán nuevas penalizaciones por los nuevos apagones que afectaron a más de 700.000 clientes en la Región Metropolitana.
"La empresa ENEL tendrá una multa de 4 mil millones de pesos por los eventos climatológicos ocurridos en mayo por infringir normativas relacionadas a la reposición del suministro eléctrico", confirmó a través de twitter el ministro de Energía, Diego Pardow, tras la mesa técnica sobre los problemas de electricidad.
A raíz del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país y que ha provocado masivos cortes de luz en todo el país, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con las empresas distribuidoras tanto para saber tiempos de reposición y prestar ayuda en el despeje de lugares donde se vieron afectados líneas de baja y media tensión.
Enel informó que hasta las 19:00 horas de este sábado se había recuperado el 52,9% de los clientes inicialmente afectados por los cortes de luz en la Región Metropolitana. Esto equivale cerca de 420.000 de los 794.728 perjudicados con las consecuencias del reciente sistema frontal. Según indicó la compañía, quedan unos 370.000 clientes sin suministro en la RM sin un plazo claro de reposición del servicio.
“La compañía mantiene todos sus equipos técnicos desplegados en terreno, con más de 200 cuadrillas para atender la mayor cantidad de casos posibles y normalizar la totalidad del servicio tan pronto sea posible”, indicó Enel Distribución en un comunicado.
"Entendemos la frustración de la ciudadanía. Necesitamos un cambio de conducta definitivo por parte de ENEL, que ha incumplido en reiteradas ocasiones sus compromisos. Por esto tomaremos distintas medidas. Desde mañana, funcionarios de la SEC llegarán hasta las oficinas de Enel para fiscalizar in situ de qué manera están reportando la información de reposición y cuadrillas. Además se iniciará un procedimiento sancionatorio contra la empresa por los incumplimientos detectados en la gestión de este evento", explicó Pardow.
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.
El comunicado de Enel afirma que “cuando se producen interrupciones masivas del suministro eléctrico, producto de desastres naturales o eventos climáticos atípicos e inesperados, la compañía cuenta con protocolos de priorización, de manera de restablecer el servicio eléctrico para aquellos clientes que dependen de la energía como fuente esencial para su operación diaria”, añadieron.
La compañía también indicó que “se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, a quienes se les han entregado 236 equipos”.
“Enel Distribución continuará trabajando, manteniendo su capacidad operativa en terreno y reforzando sus canales de atención hasta recuperar el suministro de todos sus clientes”, concluyó.