En la Legislatura sanjuanina, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expuso ante los diputados cuáles son los aspectos que hacen al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) tan necesario para la industria minera.
En este contexto, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, destacó especialmente su utilidad para incrementar la confianza de los inversores y para otorgar competitividad frente a otros países.
Cacciola explicó que "Argentina ha perdido confianza en los últimos años debido a cuestiones macroeconómicas que han afectado la estabilidad". Además, aseguró que el RIGI tiene el objetivo de "recuperar esa confianza" mediante la "estabilidad fiscal real", algo que, según él, "la Ley de Inversiones Mineras no logró en su totalidad en años anteriores".
Uno de los puntos centrales de su presentación fue el aspecto tributario del RIGI. En este escenario, el directivo subrayó que "Argentina no es competitiva tributariamente", explicando que la ley busca mejorar esta situación al "eliminar las retenciones a la minería", lo que permitirá que la presión tributaria en el sector se alinee con la de países competidores.
"Argentina básicamente tiene un sistema tributario, especialmente en la minería, donde lo que se graba es el ingreso y no la utilidad. Y de alguna forma la ley lo que hace, al eliminar las retenciones a la minería, es mejorar la situación tributaria que en condiciones finales de resultados similares en distintos países, se tribute más o menos lo mismo", destacó.
Para ejemplificar, Cacciola explicó que la presión tributaria antes del RIGI en Argentina para la minería supera el 53%, cuando en Chile es del 36-37%, y en Perú arriba del 43-44%.
El presidente de CAEM también hizo hincapié en la importancia de la ley para fomentar decisiones de inversión a corto plazo. "El RIGI tiene un periodo acotado de adhesión de dos años, con posibilidad de extensión, lo que puede adelantar las decisiones de inversión de las empresas", afirmó.
Abordó la integración público-privada y el desarrollo de proveedores como elementos clave para el éxito de la minería en Argentina.
"La minería para tener licencia social tiene que generar empleo, tiene que apoyar el desarrollo de proveedores, y tiene que interactuar inteligentemente con las autoridades que les toque", concluyó, destacando la necesidad de continuar fortaleciendo la confianza y colaboración entre los distintos actores del sector.
La reunión con los legisladores contó con participación de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara de Comercio Exterior (CACEX), la Federación Económica, la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y la Cámara Hotelera y Gastronómica.