El miedo a que la recesión de Estados Unidos impacte en todo el mundo llegó a las bolsas. El índice de referencia Nikkei 225 de Japón se desplomó hasta un 12,4% el lunes por la mañana en medio de una ola de ventas.
Así, las bolsas europeas cotizan teñidas de rojo intenso y las caídas se añaden a las del viernes pasado, mientras que otros activos como el petróleo o las criptomonedas caen con fuerza hasta rozar mínimos del año.
Un reporte que mostraba que las contrataciones de empleadores de Estados Unidos habían bajado el mes pasado mucho más de lo previsto ha convulsionado los mercados financieros, evaporando la euforia que había llevado al Nikkei a máximos históricos de más de 42.000 puntos en las últimas semanas.
El Nikkei 225 cayó un 5,8% el viernes y se dirigía a su peor caída de dos días en la historia. La peor caída del Nikkei en un solo día fue un desplome de 3.836 puntos, el 14,9%, en un día apodado “Lunes negro” en octubre de 1987. Los precios de las acciones han descendido en Tokio desde que el Banco de Japón subió su tasa de interés de referencia el miércoles. Ahora el índice se ubica en aproximadamente el nivel que tenía antes de que empezara el año.
La peor caída del Nikkei en un solo día fue un desplome de 3.836 puntos, el 14,9%, en un día apodado “Lunes negro” en octubre de 1987. Los precios de las acciones han descendido en Tokio desde que el Banco de Japón subió su tasa de interés de referencia el miércoles. Ahora el índice se ubica en aproximadamente el nivel que tenía antes de que empezara el año.
Los futuros del petróleo ampliaban las pérdidas en una sesión volátil el lunes, en un momento en que el temor a una recesión en Estados Unidos, principal consumidor de crudo, contrarrestaba las preocupaciones sobre la oferta derivadas de las crecientes tensiones en Oriente Próximo, la mayor región productora de petróleo del mundo.